Entrevista > Adela Verdú / Presidenta de la Junta Gestora de Fallas (Elda, 7-noviembre-1974)
Adela Verdú, con una larga experiencia fallera, asume con la máxima ilusión la presidencia de la Junta Gestora, tras la sorprendente dimisión de Eva Vicente. Entró en la fiesta siendo una niña, en 1984, primero en la Falla El Huerto, pero en 2004 tomó la determinación de fundar una nueva, la Ronda San Pascual, que también dirige.
“Soy plenamente consciente, desde hace años, del trabajo que conlleva una Comisión Fallera”, apunta, antes de expresar su satisfacción por el equipo que han creado. Entre otros, le acompañan en esta aventura Isabel Villena, Beatriz López y Vicente Ferrándiz.
Verdú recalca que uno de los retos es celebrar las Fallas sin que nada se note, especialmente por las Falleras Mayores, Carmen Cebrián y Andrea Martínez, y sus damas de honor. “Se lo merecen, es una de nuestras motivaciones”.
Felicidades. ¿Os esperabais la dimisión de Eva Vicente?
En absoluto, fue todo por sorpresa, pues a ellos todavía les quedaban dos años de legislatura. Sinceramente las fechas fueron tan repentinas -el 30 de octubre- que nos pilló en fuera de juego. Unas jornadas previas ya nos habían informado.
¿Cómo fueron las propias votaciones?
Me presenté, me ofrecí, pero sobre todo se produjo un acuerdo entre las personas que íbamos a formar la Junta Gestora. Celebramos una reunión en la que se debatieron todos los temas y comisiones que había que llevar.
«Vi a mis primas falleras con apenas nueve años y le dije a mi madre: esto me gusta»
¿Desde cuándo eres fallera?
Llegué por medio de mis primas (Mª Salud, Inma y Paqui), que se incorporaron a la Falla El Huerto en 1983. Ese mismo año mi madre me llevó a la fiesta, a verlas y dije “¡esto me gusta a mí!”. Al año siguiente me apuntaron, ahora hace cuatro décadas.
¿De qué forma viviste esos primeros años?
Muy diferente. Lo veo en los niños de hoy en día, sin la preocupación de sacar una Comisión hacia adelante. Es entonces cuando amas esta fiesta al máximo, porque la disfrutas al cien por cien, emocionándote con todo.
¿Cuándo decidiste involucrarte mucho más?
Al cumplir 16-17 años me impliqué más, trabajando desde dentro de la Comisión. Excepto Fallera Mayor de Elda creo que he pasado por todos cargos, siempre con la máxima responsabilidad, primero en el Huerto y después fundando mi propia falla, en 2004.
«Estoy muy feliz por todo aquello que me viene, ver las Fallas desde un primer plano»
¿Cómo ha evolucionado la fiesta?
Se ha hecho partícipe a toda la población. No lo he vivido, pero me cuentan que antes era mucho más cerrado y la gente todavía tiene ese concepto, cuesta cambiarlo. Hoy en día, la fiesta de Fallas -con actividades a lo largo del año- está abierta a todos, sin distinción.
Ya a nivel interno de las comisiones hemos mejorado hacia la unión y camaradería, en hacer muchas cosas contando con los demás. Son tantos los actos que hacemos…
¿Esta nueva etapa cómo la afrontas?
Muy ilusionada y contenta con el equipo que hemos confeccionado. Vamos a trabajar por la fiesta, las vamos a sacar adelante y feliz por todo lo que viene: verlas desde el primer plano también me ilusiona. Además, hemos realizado una ampliación de la Gestora, formada ahora por veinte personas, los presidentes de Falla más un miembro de cada una.
¿Cuáles son los principales objetivos?
En principio la junta va a trabajar por mantener la línea actual, que es muy adecuada. No tenemos nuevos proyectos que hacer: la Gestora está para organizar bien la fiesta, sin más pretensiones.
«Las Fallas son mi forma de vida: más allá de la familia ocupan el 90% de mi pensamiento»
¿Se sabe cuándo serán las nuevas elecciones?
Habitualmente a finales de octubre se presentan cuentas y se abre plazo para la inscripción de candidaturas. A mediados de noviembre suele haber un primer corte y poco después sabremos si podemos votar o debemos volver a formar Junta Gestora.
Valora, por favor, a Isabel Villena, Beatriz López y Vicente Ferrándiz.
La experiencia y trayectoria de Isabel en la fiesta está fuera de toda duda. De hecho, en su momento fue presidenta de la Junta Central, y es un valor añadido para nosotros, porque sabe siempre cómo lidiar con cualquier tema.
Beatriz, más joven, lleva igualmente muchos años en Fallas. Perteneció también a la Junta Central, es muy trabajadora, está al pie del cañón constantemente, dispuesta a ayudar… Es muy importante tenerla al lado.
Por último, Vicente ocupará el puesto de tesorero. Es presidente en su Falla, la última en crearse, y se trata de una persona sumamente sensata: cuando dijo que asumía ese puesto respiré más tranquila.
¿Qué representan las Fallas para ti?
Son mi forma de vida. Más allá de la familia, el 90% lo vivo por y para las Fallas.