Albuixech es un pueblo de l’Horta Nord que no coge de paso. Ni es pequeño ni es grande. Tampoco está en la costa, pero no se sitúa demasiado en el interior. No pasa por Albuixech ninguna carretera principal; la que va hacia Castellón por la costa alcanza apenas a la vista y la CV-32 que une aquella con la A-7 apenas ofrece señalética del municipio.
De Albuixech, sin embargo, es natural Ambrós (Miguel Ambrosio Zaragoza), el dibujante que dio vida al mítico personaje de cómic ‘El capitán Trueno’. En Albuixech también empieza a asomar una gastronomía valiente y delicada (véase ‘Sensenom’). También un festival de teatro. Pero es que, además, existe un observatorio astronómico poco conocido por los valencianos.
En la Casa de Cultura
La señalética para llegar a Albuixech no es evidente. El navegador te hace pasar junto a los polígonos de Museros y Masalfasar para poder alcanzar este municipio. Una vez en él, las calles suelen ser de una sola dirección y cuesta adaptarse a los sentidos para tratar de alcanzar el destino. Aparcar, con multitud de vados, resulta otra proeza. Pero al final, se termina llegando al observatorio un poco en las afueras del pueblo.
Que se decidiera emplazar en la Casa de Cultura (carrer Camí de València, 30, Albuixech), al suroeste de la población, se explica por ser un lugar apropiado para la observación astronómica, alejado del centro de la población y sin fuentes luminosas hacia el sur, normalmente la zona más observada.
En un observatorio astronómico conviene que el calor diurno se evacúe rápido al anochecer
Precaución con la temperatura
El edificio se alza en una planta circular de 4,1 metros de diámetro, cubierto por una cúpula geodésica de 4,2 metros de diámetro de la envolvente. La cúpula geodésica está compuesta por polígonos -en este caso triángulos- dispuestos de forma que los vértices conforman una esfera.
Se trata de una figura muy conveniente para su cometido, pues disfruta así de una gran rigidez mecánica y buen comportamiento térmico. Además, en un observatorio astronómico conviene que el calor diurno sea evacuado con rapidez al llegar la noche, para que el telescopio esté a la misma temperatura que el entorno.
Hay que indicar que hasta que se logra el equilibrio térmico la observación se ve afectada por una de mayor turbulencia. También por ello se pintan las cúpulas de blanco, con el fin de que reflejen con más eficacia el calor del sol. Así lo recoge el instrumental de Albuixech.
Goza de un llamativo telescopio tipo Schmidt-Cassegrain de 308,4 milímetros de diámetro
Instrumento principal
Un telescopio tipo Schmidt-Cassegrain de 308,4 milímetros de diámetro a f10 es el instrumento principal del observatorio. La montura es de horquilla en disposición ecuatorial, una configuración robusta y que facilita la observación de astros en su paso por meridiano, que es el mejor momento para observarlos.
La montura de horquilla es especialmente apropiada para un observatorio que se va a dedicar a la divulgación; los contrapesos de otras monturas pueden ser causa de algún golpe con visitantes ocasionales. Además, es muy sencillo moverla de una parte a otra de la bóveda celeste, gesto habitual en las sesiones de divulgación.
Los dos telescopios principales se complementan con diversos instrumentales portátiles
Un segundo telescopio
El telescopio está computarizado y se comanda desde un ordenador personal, lo que simplifica mucho la búsqueda y seguimiento de astros, además de aumentar considerablemente su base de datos. Esto supone un gran avance tecnológico y facilita mucho las tareas de gestión y de mando operativo.
En paralelo con el telescopio principal hay uno refractor de 100 mm de diámetro de lente con diferentes propósitos: servir como telescopio guía en algunas observaciones, capturar instantáneas astronómicas de gran campo y también permite observar el sol por proyección.
Se complementan los anteriores telescopios con varios oculares de diversas focales y filtros de colores de banda ancha para observaciones visuales, y selectivos de banda estrecha para astrofotografía. En concreto, el instrumental portátil consta de un telescopio Skywatcher Evostar 100ED f9 (proporciona imágenes puntuales de estrellas, planetas y Luna), y un telescopio solar Lunt LS60T-Ha/B1200CPT (específico para la observación solar en la banda H-alfa).
Asociación Astronómica Sirius
Propiedad del Ayuntamiento de Albuixech, el observatorio tiene como esencia fundamental la divulgación. Su emplazamiento en la Casa de Cultura facilita estas labores en gran manera, ya que se puede disponer de las salas y servicios de esta para complementar las actividades realizadas en el observatorio.
Para todos los interesados, conviene recordar que se programan con frecuencia actividades mensuales dirigidas al público. Todas ellas son gratuitas y son ofrecidas por la Asociación Astronómica Sirius de Albuixech. La gestión del observatorio está encomendada, precisamente, a dicha asociación.
Así, todo aquel que desee ampliar la información puede visitar su blog o llevar a cabo una de estas visitas tuteladas dirigiéndose a: astroalbuixech@gmail.com. Para llegar con transporte público a Albuixech desde València puede hacerse con la parada de la línea 3 de metro (paradas de Museros y Masalfasar). El bus de línea más cercano deja en Puebla de Farnals.