La temporada ciclista 2025 echará a andar este mes de enero en un año que resultará fundamental para muchas estructuras, ya que será al finalizar esta campaña cuando se confirmen los ascensos y descensos a la categoría World Tour, la máxima del ciclismo mundial, de cara al próximo trienio, es decir, hasta 2028.
Es por ello por lo que tanto los equipos del propio World Tour como los de la categoría inmediatamente inferior, los llamados UCI ProTeams, tratarán de buscar y amarrar desde el arranque mismo de la larga temporada los puntos necesarios que les aseguren, en un caso, la permanencia o, en el otro caso, el ascenso.
Dylan Groenewegen, ganador de seis etapas en el Tour, fue el vencedor en 2024
Movistar no debe sufrir
Contrariamente a lo que sucedió al finalizar la temporada 2022, cuando el único representante español en el World Tour, el Movistar Team, vio peligrar su permanencia entre las dieciocho mejores escuadras del mundo, en esta ocasión no parece que los ‘telefónicos’ vayan a tener que sufrir en ese sentido y su presencia, al menos hasta 2028, en las mejores pruebas del planeta seguirá estando asegurada.
En cualquier caso, cada punto contará y, por ello, tanto los peor clasificados del World Tour como aquellos UCI ProTeam que vean la posibilidad de acercarse a esos dieciocho primeros puestos que dan una de esas ‘licencias doradas’ para los tres próximos años, intentarán brillar de principio a fin para ganárselas.
La Nucía, primer objetivo
Así las cosas, la Clàssica Comunitat Valenciana 1969, heredera del ya extinto Trofeo Lluis Puig, será una de las primeras grandes oportunidades de ir afianzando esos objetivos para las escuadras involucradas en la pelea por la permanencia o el ascenso. De hecho, en las cuatro ediciones ya disputadas, la prueba que transcurre entre València y La Nucía (con inversión anual de la dirección de la carrera), ha ido ganando kilates en su nómina de participantes y, por lo tanto, también en su palmarés.
Si en plena pandemia, en 2021, el vencedor fue el semidesconocido francés Lorrenzo Manzin, hace ahora doce meses el neerlandés Dylan Groenewegen fue quien alzó los brazos en la ciudad de Valencia, uniendo así la prueba que entonces partió de La Nucía a un palmarés que totabiliza ya 74 triunfos, con seis etapas en el Tour o una Kuurne-Bruselas-Kuurne como ejemplos de su indudable calidad.
La prueba mantiene su categoría 1.1, lo que permite la presencia de equipos World Tour
Un inicio accidentado
La carrera, que llegará el día 26 de enero a la Ciutat Esportiva Camilo Cano, llega a su quinta edición manteniendo su categoría 1.1, es decir, que podrá contar en la línea de salida con la presencia de los equipos World Tour lo que, unido a lo anteriormente expuesto, hace prever una muy buena participación.
Así mismo, para los más amantes del ciclismo, la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 será una oportunidad ideal para ver el debut profesional de no pocas jóvenes promesas de este deporte que, aprovechando los todavía lejanos picos de forma de las grandes figuras, podrían tratar de dar una tempranera campanada. Este es el caso, sin ir más lejos, del alfasino Héctor Álvarez, al que los rumores apuntan que podría estrenarse en La Nucía con los colores del Lidl-Trek.
Participación de lujo
Los organizadores, en cualquier caso, todavía no han confirmado la nómina de escuadras y ciclistas que estarán presentes en la misma, pero, como ocurrió hace doce meses, confían en contar con la presencia de algunos de los principales nombres del pelotón, ya que muchos de ellos estarán concentrados en las localidades cercanas y podrían aprovechar la circunstancia para darse el primer ‘calentón’ del año.
Ningún corredor español ha podido ganar desde la reinstauración de la carrera en 2021
Carrera para velocistas
Aunque el trazado de la prueba poco tiene que ver con el que se hizo habitual en las 36 ediciones disputadas del Trofeo Luis Puig, no cabe duda de que será una clásica (nombre que reciben las carreras de un día en el argot ciclista) ideal para los hombres más rápidos del pelotón internacional.
Lo único que podría evitar ese desenlace al sprint es, precisamente, la dificultad orográfica que se concentra en sus kilómetros finales, aunque ninguno de los altos que deberá superar el pelotón en su aproximación a La Nucía debería suponer un peligro real para los velocistas más preparado del mundo y unos equipos que, en las buenas carreteras alicantinas, deberían de ser plenamente capaces de controlar cualquier atisbo de fuga.
Groenewegen, último vencedor
Con todos esos ingredientes, ya sólo queda conocer la nómina definitiva de participantes y, con ello, los ciclistas que aspiren a suceder al neerlandés Dylan Groenewegen como vencedores de una Clàssica Comunitat Valenciana 1969 que, desde que se reinstaurara en 2021, no ha visto a ningún ciclista repetir triunfo.
Distinto es el caso si nos retrotraemos hasta la época del Trofeo Lluis Puig, en cuyo caso los mejores de la historia en la carrera valenciana son el alemán Erik Zabel y el belga Noël Dejonckheere, ambos con tres triunfos. Los mejores españoles, con una victoria cada uno, son Carlos Echeverría (1969), Ramón Sáez (1970), Txomin Perurena (1977), Javier Francisco Elorriaga (1978), Enrique Aja (1985) y Óscar Freire (2004).