Recientemente Salvador Vicedo nos dejó a la edad de 90 años, el que puede, que me perdonen algunos, ser la figura más influyente en la historia del fútbol en Villena. Un deporte y afición a quien prácticamente entregó su vida al debutar con 17 años en el Villena CF, y que no dejó hasta los 77 años entrenando a los aficionados más jóvenes al balompié en nuestra ciudad.
Hablar con él era consultar una hemeroteca de fútbol amateur, el de verdad, el cual no quiso abandonar por el profesionalismo tras brillar con luz propia en un partido contra el Real Madrid de Gento. Un fútbol que conoció en todas sus facetas, del cual no se alejó ni cuando los azares de la sinrazón le obligaron a enterrar a una hija tras un fatídico accidente de tráfico con 28 años.
Vicedo futbolista
Salvador Vicedo debutó en Tercera División con el Villena CF en 1951, todavía en edad juvenil con apenas 17 años. Allí permaneció hasta 1955 cuando comenzó un periplo por diferentes equipos de la contornada de Tercera y Preferente que lo llevaron al Yeclano, Buñol, Onteniente, Crevillente, Monóvar o Almansa.
La vuelta al Villena CF se produjo en la temporada 1961-1962 con un equipo en Tercera División, calificado por él mismo “de bandera”, en el que permaneció hasta 1964.
Con 17 años hizo su debut en el Villena CF en Tercera División arrancando una prolífica carrera
Rival de Gento
Entre las muchas anécdotas que alguien con su experiencia puede atesorar, destaca la vivida el 8 de diciembre de 1954 cuando, siendo jugador del Villena CF, se enfrentó en nuestra localidad a todo un Real Madrid. Fue un partido amistoso en homenaje a Antonio Amorós Cerdán, y décadas después era un placer escuchar a Vicedo recitar de memoria las alineaciones de aquel partido.
En el conjunto local destacaban nombres como Valero, Bonet, Cano o Wilson mientras que en el conjunto merengue, plagado de internacionales, hizo su debut ese día Paco Gento. El partido terminó con resultado de 2 a 4 para los blancos con doblete de Gento, a quien las crónicas de la época situaron como el mejor del partido junto a Vicedo, autor de un gol para el Villena CF. Tras ello recibió ofertas de Primera División que declinó por “estar muy cómodo en su casa”.
Tuvo ofertas de Primera División tras un gran partido disputado en Villena contra el Real Madrid de Gento
Trotamundos en el banquillo
Tras su etapa como jugador, su pasión por el balón le hizo pasar a los banquillos en la temporada 70-71, debutando, como no, en el Villena CF, en el cual permaneció durante tres temporadas. Posteriormente dirigió a diferentes equipos como el Caudetano, el Fuente la Higuera, la SD Castalla, Biarense en dos ocasiones o Bocairente, antes de volver al Villena CF en la temporada 1980-81.
Fue esta una temporada que le sirvió para cerrar un círculo, comenzado con 17 años en su pueblo que 30 años después mantenía un mismo hilo conductor: su pasión por el balón. Dirigió su último partido en Sax antes de abandonar su faceta como entrenador en categoría Senior.
Durante casi 30 años dedicados a la formación de los más jóvenes, más de 1.000 niños han pasado por sus clases de fútbol
Más de 1.000 niños
Después de tres décadas destinadas en cuerpo y alma al fútbol semi profesional, donde cabe recordar que la Tercera División era la actual 1ª RFEF, conocida durante años como Segunda B, Vicedo pasó a formar a niños. Desde principios de los años 80 y hasta cumplidos los 77 años, el bueno de Salvador proyectó su ilusión por este deporte en las piernas y el corazón de los más jóvenes de la ciudad.
Lo hizo dando clases extraescolares de fútbol en colegios como Salesianos, Grec o Paulas, además de como formador infantil en la Fundación Deportiva Municipal. Por sus manos han pasado más de 1.000 niños de todas las edades, que todavía hoy recuerdan con cariño cómo les motivaba con regalos como fotografías de fútbol de su colección personal, balones o ropa deportiva, a aquel que fuera capaz de dar cien toques seguidos al balón sin que tocara el suelo.
Una devoción recíproca
2013 fue el año en el que organizó una exposición fotográfica en el Casino del Círculo Agrícola Mercantil Villenense, con cerca de 700 imágenes de todos los equipos y campeonatos en los que participó como entrenador de chavales. Una colección donde incluyó imágenes de su etapa como futbolista y entrenador Senior, además de elementos personales como fichas federativas con la que completaba un proyecto iniciado en 2006 con una primera exposición que fue todo un éxito.
En 2017 la CAMV rindió un homenaje al que entonces era el socio número 2 de la Agrícola, poniéndole el nombre de Salvador Vicedo al campo de fútbol de sus instalaciones deportivas. Durante las últimas semanas todos los equipos de fútbol, fútbol sala, medios de comunicación, aficionados y multitud de colectivos locales han rendido su homenaje al hombre del fútbol en Villena, Salvador Vicedo, a los cuales se quiere sumar este humilde artículo.