Entrevista > Nuria Vinaixa / Encordadora (València, 8-abril-1967)
Nuria y Bea son madre e hija. Ambas vienen y aman el mundo de la raqueta, el del tenis, tan de moda con Rafa Nadal y ahora con un Carlos Alcaraz que ha logrado mantener el nivel de popularidad en nuestro país, como ya empezó a hacerlo el mallorquín hace dos décadas. El universo del tenis posee muchos componentes que lo conforman. Uno de ellos es el cordaje de la raqueta.
Conversamos con Nuria Vinaixa, que, junto a su hija Bea Almiñana, se dedican al encordado de las raquetas. ¿Son todos los cordajes del mismo material? ¿Cómo de tenso ha de colocarse? ¿Cuánto vale uno normal? ¿Los tenistas profesionales viajan con sus propios encordadores? ¿Cuánto se tarda en cambiar uno?
¿Cuánto tiempo de media lleva encordar una raqueta?
El encordado de una raqueta suele llevar unos veinticinco a cuarenta minutos. Aunque este tiempo dependerá también del tipo de raqueta.
¿Es difícil encordar una raqueta? ¿Esta labor se aprende en alguna academia?
No es difícil, pero sí que es una tarea laboriosa. Aprendí con un cursillo rápido que me impartió mi hija, dado que ella era la encordadora.
Luego sucedió que ella, por circunstancias, tuvo que marcharse un año a vivir a los Estados Unidos, por lo que tuve que seguir yo con este trabajo.
«El encordado de una raqueta suele llevar en su elaboración entre veinticinco y cuarenta minutos de tiempo»
¿Por qué te gusta encordar raquetas?
El encordado representa una actividad que me hace centrarme y distraerme al mismo tiempo. Supone una actividad que hace que tenga la mente activa y también las manos.
¿Los tenistas tienen encordadores de confianza?
Desde luego los que están compitiendo a nivel internacional creo que sí los deben de tener. Los que juegan a nivel amateur, no creo; los buscan en el propio club o en locales especializados.
¿En cuánto puede variar el precio y qué elementos hacen alterarlo?
El precio de un cordaje puede variar de cuatro a seis euros. El tipo de cordaje, la marca, sobre todo, es lo que hace que cambie el precio.
Tanto tu hija como tú ¿venís del mundo del tenis, es decir, sois jugadoras?
Somos socias del Club Español de Tenis. Venimos de una familia amante de este deporte, ya que mi suegro era socio desde los inicios del club. Mi hija, por su parte, se ha criado con una raqueta en la mano, aunque también ha practicado otros deportes.
«Si lo compaginas con otro trabajo, encordar no está mal como complemento salarial»
¿Aún juegas?
Ya no. Jugué muchos años, pero ahora juego al pádel.
¿Cuánto vale una máquina de precio medio de encordado… y cuánto puede valer la más cara?
Una máquina puede valer entre seiscientos, si se trata de una máquina manual, que son las más económicas, y 6.000 euros las más caras, que son electrónicas y lo hacen todo más rápido y fácil.
Pero también hay que decir que están las de precio medio: máquinas entre mil y 1.400 euros, que son las más utilizadas por los encordadores.
¿Es posible vivir encordando raquetas?
La verdad es que sólo del encordado no creo que sea posible, ya que tendríamos que trabajar unas diez horas al día para poder ganar algo de dinero. Pero si lo compaginas con otro trabajo, no está mal como complemento salarial.
Esto último variará también en función de la agenda de clientes habituales, ¿verdad?
Claro, también depende mucho de los clientes que se tengan y la periodicidad de la rotura de cuerdas de cada uno. Hay clientes que rompen cuerdas muy rápido y otros que pasan meses sin partir cuerdas. Depende mucho del tipo de jugador, del modo en que juegue.
«Normalmente a la gente que juega mucho y bien le pongo veintiún o veintidós kilos de tensión de cuerdas»
¿Cuántos encordadores son contratados para un torneo medio?
Para un torneo medio, del estilo del Rafa Nadal Tour, suele haber un encordador. Si es a otro nivel, supongo que habrá dos como mínimo.
¿Se producen buenos cordajes en España o todos vienen de fuera?
Casi todos vienen de fuera, la mayoría son alemanes o franceses.
¿Cuál es el cordaje más demandado?
El cordaje de marca blanca da buen resultado para jugadores amateurs. Para los que compiten se suelen poner cordajes como Wilson, Babolat, Tecnifibre, etc.
¿Cómo influye la calidad, tensión y otros elementos del encordado en el juego?
La tensión influye según el tipo de jugador: para los más expertos se pone menos, ya que tienen más control sobre la bola. Y para los que tienen un nivel de iniciación se suele poner más, porque esto les permite controlar más la bola. En ocasiones hay jugadores expertos que prefieren más tensión.
Normalmente la gente que juega mucho y muy bien le pongo veintiún o veintidós kilos de tensión, y a otros sobre veinticuatro. La calidad del cordaje en realidad no influye en la rotura, ya que depende mucho de la frecuencia y la intensidad de juego.