Una docena de médicos e informáticos han desarrollado una interesante app con la que esperan agilizar el trabajo diario de los médicos. Al menos éste era su objetivo inicial, pero tras la DANA de València también se han percatado de la utilidad de esta herramienta en situaciones de emergencia.
Se trata de un grupo de ucranianos y alicantinos que se han unido bajo el paraguas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para generar una nueva empresa llamada Dana-Assist.
«La mayoría de los médicos emplean unas tres horas diarias solo en papeleo» B. Isaiev (Dana-Assist)
Facilitar la burocracia
Uno de los ideólogos de este proyecto es el ucraniano Bohdán Isaiev, quien reside en Alicante desde hace años y es médico graduado por la UMH. Actualmente ejerce de CEO de esta compañía.
“Cuando hice las prácticas en mi carrera me percaté del muchísimo tiempo que pierden los médicos realizando cuestiones meramente administrativas. Esto lleva a que suframos unas listas de espera tan largas en nuestra sanidad y los sanitarios se queman mucho”, nos señala Isaiev.
Por ello varios estudiantes de Medicina consideraron la posibilidad de utilizar la tecnología de ChatGPT con fines sanitarios. De esta forma se unieron a varios informáticos para comenzar con la programación de una nueva aplicación.
Funcionamiento
El uso de esta herramienta no es demasiado complejo, dado que está diseñada para ser utilizada por profesionales sanitarios (que no tienen por qué ser grandes expertos en informática).
El procedimiento comienza con la grabación de la conversación entre el médico y el paciente. A partir de ahí, la app puede reconocer la patología y acceder a un listado de fármacos o de protocolos indicados. Igualmente, Dana-Assist cuenta con un servicio de traducción en varios idiomas compuesto por un vocabulario especialmente sanitario, que está orientado a que el doctor pueda atender también a personas extranjeras.
“En nuestras bases de datos tenemos registrados ya miles de medicamentos y protocolos que se siguen actualizando continuamente. Todo esto puede ahorrar muchísimo tiempo a los médicos. Se calcula que la mayoría emplean unas tres horas al día de su jornada laboral solo en papeleo” nos aduce Isaiev.
Durante la DANA de València el asistente virtual resolvió más de 400 consultas
Llega la DANA
Así pues, en un principio esta aplicación informática iba a ser concebida con fines meramente médicos, y la idea originaria era ponerla a disposición tan solo de profesionales del sector sanitario. Sin embargo cuando aún estaba en pleno desarrollo… se produjo la DANA de València.
“Ante esta situación, nos percatamos de que esta tecnología también podía servir para ayudar a la población afectada por una emergencia. Por ello nos vimos moralmente obligados a desarrollar una versión con nuevas funciones y la habilitamos en nuestra web, para que pudiera ser utilizada por el público general de forma gratuita y sin necesidad de registrarse. Dada la urgencia del momento, nos apresuramos de tenerla lista en poco más de una semana” nos explica el CEO.
Asistente para dudas urgentes
De esta forma dana-assist.com lleva funcionando ya desde principios de noviembre. Aquí se puede consultar información en tiempo real a través de un audio-asistente. Por ejemplo para conocer los puntos de asistencia más cercanos en cada municipio afectado, las alertas meteorológicas de los diferentes organismos institucionales o los lugares más adecuados para acudir como voluntarios.
Asimismo esta herramienta responde también preguntas directas propias de una emergencia del tipo “¿qué hago si me he quedado encerrado en el coche?”, “¿a dónde llamo si tengo una urgencia médica?”, ¿dónde puedo conseguir agua potable?”, etc.
“En este tipo de situaciones las líneas de emergencia acaban siempre colapsadas. Muchas veces la gente está perdida, sin saber qué hacer. Por eso en nuestra web puede encontrar las respuestas que necesitan” nos señala Isaiev.
El acceso a la información sobre la DANA es gratuito y sin necesidad de registrarse
Conexión con diversas fuentes
Para procesar toda esta información de forma actualizada, esta aplicación está interconectada con los portales de instituciones oficiales como la Generalitat Valenciana, los ministerios del Gobierno de España o los ayuntamientos implicados. También a una treintena de webs privadas que proporcionan datos útiles relacionados con la catástrofe natural ocurrida en la provincia de València.
Todo ello se gestiona mediante la utilización de inteligencia artificial. Según nos indican, así han conseguido responder satisfactoriamente ya a más de cuatrocientas consultas.
“Cuando una persona está en medio de una gota fría, posiblemente esté viviendo una situación de tanto estrés que no dispone de tiempo para navegar por todos los rincones de internet para encontrar justo la información que necesita. Por eso esta tecnología es tan útil en estos momentos” nos aduce el CEO de la empresa.
Lanzamiento de la app sanitaria
La idea de los impulsores de Dana-Assist es que esta herramienta digital pueda seguir utilizándose en futuras emergencias naturales habidas en nuestra zona. Respecto a la mencionada app con funciones sanitarias, saldrá al mercado próximamente.
“Estamos trabajando con la UMH a través de dos programas de formación, y en breve vamos a firmar un contrato de colaboración con la facultad de Medicina y su Centro de Investigación de Atención Privada para probar nuestra aplicación” nos señala Isaiev.
El médico ucraniano espera que en un futuro próximo esta herramienta sea utilizada en hospitales privados, y también por profesionales de la sanidad pública que se la quieran descargar a título particular.
“Quizás lo ideal sería firmar contratos con la Administración para que pudiera utilizarse también en los hospitales públicos de forma genérica, pero por desgracia ésta es una posibilidad inviable a corto plazo en España. Porque ahora mismo existen ya del orden de unos doscientos programas informáticos que están pendientes de integrarse en nuestro sistema nacional de salud. Esperemos que en un futuro el Gobierno mejore toda esta regularización que tanto nos lastra” demandan desde Dana-Assist.