Entrevista > Puri Naya / Periodista (Xeresa, 20-julio-1976)
Puri Naya es una mujer tan valiente como emprendedora, y tras una larga trayectoria en diferentes medios, desde hace poco más de un año es la directora de Comunicación y Relaciones Externas del Levante UD. “Querían que llevara este departamento de un modo diferente a como están acostumbrados en los clubes de fútbol”, apunta.
Con ella hablaremos por supuesto de la importancia de visibilizar el deporte femenino, más allá de los referentes que todos conocemos. Para lograrlo, considera, han debido confluir muchos factores, entre ellos la igualdad en el ámbito laboral y una mayor cobertura mediática.
Ejerció de moderadora durante la jornada ‘Mujeres para la inspiración’, organizada por la Fundación Vicente Ferrer (FVF), “todo un honor”, compartiendo protagonismo con luchadoras como Susana Gisbert, Pilar Almenar, Patricia Campos o Diana de Arias.
¿Cuál es tu amplia trayectoria?
Mientras cursaba periodismo, realicé las prácticas en la Agencia EFE y Antena 3, donde conseguí mi primer contrato tras licenciarme (1999). Trabajé seguidamente cuatro años en un programa de la desaparecida Canal 9, convirtiéndome después en jefa de informativos de Gandía Televisión.
Salté a Radio Gandía, la Cadena Ser, para realizar el ‘Hoy por hoy’, que pude compatibilizar durante quince años con el magazine diario de la televisión.
¿Qué fue ‘Juegan ellas, ganamos todos’?
Una iniciativa que lanzamos en Teika. Fue un punto de inflexión en mi carrera, pues hasta entonces me había dedicado a los medios y, de repente, me ofrecieron ser la directora de comunicación de una empresa ¡de vending!, es decir, de máquinas expendedoras.
Cuando me lo propusieron los hermanos Barber, los propietarios, les confesé que no tenía mucha idea y su respuesta fue: “aprenderás”. Ellos crearon la campaña, destinada al deporte femenino, pero observaron que necesitaban moverla, activarla, función que llevé a cabo.
«Todavía hay personas que no están acostumbradas a ver mujeres en ciertas funciones, cargos o roles»
¿Cuántos clubes se implicaron?
En un primer momento, cuatro (València CF, Levante, Villarreal y València Basket), pero cuando dejé la firma habíamos alcanzado la cifra de diecisiete clubes, de ocho disciplinas diferentes. Hicimos asimismo numerosas acciones a lo largo de seis temporadas.
¿Cómo ha mejorado visibilizar a las mujeres deportistas?
Uf, muchísimo. Hoy estamos dando a una generación de mujeres el valor que han tenido, véase Amaya Valdemoro, Laia Palau o Vero Boquete, capitana de la selección de fútbol. En su momento apenas había cobertura informativa o patrocinios, y en muchas ocasiones pasaron por alto sus méritos.
Ha cambiado también, porque se han juntado muchísimos factores, como el impulso a la igualdad y la mayor conciencia como sociedad de la introducción de las mujeres al mundo laboral y, por tanto, al sector profesional.
«El trato con los jugadores del primer equipo es exquisito y utilizo su fuerza mediática para visibilizar»
No obstante, ¿sigue habiendo machismo en el deporte?
Claro, aunque no tanto como antes, obviamente, porque la sociedad está cambiando. Continúa habiendo machismo en la sociedad que vivimos y el deporte no deja de ser un reflejo, porque todavía hay personas que no están acostumbradas a ver a las mujeres en esas funciones, cargos o roles, por ejemplo, en los campos de fútbol.
Sin duda hay que incrementar la visibilidad que ellas tienen, porque aún muchos desconocen lo que hacen, y como no lo viven, no sienten la misma experiencia que con ‘ellos’. Por eso hay que impulsarlas para que sus pabellones estén llenos, los patrocinadores apoyen más, acudan más medios y haya inversión para que sea una competición aún más atractiva.
En tu primer año en el Levante, ¿qué sensaciones has tenido?
¡Muy buenas! Soy miembro del comité de dirección del club; siendo la única mujer y jamás he tenido un trato distinto ni una falta de respeto. En la sociedad actual, por fortuna, se están apreciando las cosas de otra manera.
Cuando viajo con el equipo masculino, el trato es siempre exquisito e intento utilizar la fuerza mediática que tienen para visibilizar a las mujeres, enganchar al público con ellas. Cuando vamos a una peña, una firma o presentamos un fichaje van jugador y jugadora: eso es el Levante.
«Fue un gustazo compartir la experiencia con esas emprendedoras; me quedaba embelesada escuchándolas»
¿Cuáles son tus funciones principales?
No solo llevo la parte de comunicación interna y externa del club -medios y los propios compañeros-, sino también la de las relaciones externas, es decir, de atención a los distintos públicos: institucional, afición, peñas, accionistas…
Hablemos de la jornada solidaria de la FVF.
Fue todo un gustazo, porque escuchaba cada una de sus historias y me quedaba embelesada con lo que narraban. Celebro que la Fundación Vicente Ferrer haya contado conmigo para esta experiencia y vivencia, pues conocerlas es seguir aprendiendo cuál es el camino.
Sin duda, entre todas debemos seguir avanzando para ocupar el terreno que nos merecemos y corresponde como la mitad de la población que somos.