Entrevista> Cristina de la Vega / Directora de teatro (Almoradí, 6-marzo-1988)
Cristina de la Vega es una apasionada de la interpretación, actriz y dramaturga. Su vocación le ha conducido, además de formar parte de compañías de teatro profesionales con las que trabaja en diferentes proyectos, a impartir clases en diferentes centros y municipios de la Vega Baja.
«Somos pioneros en la comarca en la interpretación de Cluedos»
¿Cuándo comenzó tu interés por el teatro?
¡Qué ilusión que me hagas esta pregunta! Lo curioso es que no lo asocio a ninguna edad determinada; recuerdo querer ser actriz desde siempre. El problema era que, en los años 90, en mi pueblo, no encontraba lugares adecuados a mi edad para poder formarme. Por eso, ahora, valoro muchísimo las escuelas de teatro municipales.
El teatro tiene infinitos beneficios: fomenta la creatividad, mejora la comunicación, enseña a trabajar en equipo, nos permite conocer otras realidades… Todos deberíamos tener acceso desde pequeños a ese mundo mágico que es el teatro.
Después de formarte decidiste ser docente. ¿Dónde impartes clases?
Me formé en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Murcia. Actualmente, podéis encontrarme dando clase cualquier tarde de lunes a viernes en Dolores, Catral y Rojales, aunque anteriormente he pasado por otros municipios de la Vega Baja.
Además, trabajas con otras compañías.
Ahora mismo formo parte del equipo de las productoras Iraty y Representainment como ayudante de dirección de un proyecto musical divertidísimo, que se llama ‘Las nueve y cuarenta y tres’.
«El teatro fomenta la creatividad, mejora la comunicación y enseña a trabajar en equipo»
Sueles organizar actuaciones teatrales convencionales, pero también otras actividades menos frecuentes tipo Cluedo o rutas teatralizadas.
Llevo muchos años organizando rutas teatralizadas, y ya van exactamente seis ediciones de Cluedos en vivo. Cabe destacar que somos pioneros en la comarca en la organización de estas representaciones. Ambas comparten esa experiencia directa con el público que permite a los que interpretan, descubrir las reacciones inmediatas de quienes les observan.
Con estas actuaciones sacamos el teatro a la calle, que es un ejercicio actoral de lo más interesante. Muchas veces sirve como puerta de entrada a nuevos espectadores al mundo del teatro. Al terminar la actuación, muchos de ellos nos confiesan que era su primera representación y nos dicen: ¡Oye, que al final sí me gusta esto del teatro! ¡Objetivo cumplido!
¿Puedes contarnos alguna anécdota sobre los Cluedos?
Hay muchísimas. Por ejemplo, para uno de nuestros Cluedos creé la historia de un misterioso personaje, un Lord inglés, que había venido a vivir a Dolores en el siglo pasado y, una vez al año, este señor abría las puertas de su mansión para celebrar su cumpleaños recibiendo a todos sus vecinos.
Esta historia aparecía en mis redes sociales como gancho para promocionar la obra, y un periódico alemán que publica en la Costa Blanca creyó la historia, tanto que llamó al Ayuntamiento de Dolores para saber más sobre este lord. Nuestra historia, aunque increíble, resultó plausible para nuestros amigos germanos, cosa que llenó de orgullo a todo el grupo cuando se lo conté.
Entonces, ¿estas iniciativas captan nuevos aficionados?
Es uno de mis objetivos. Aprovecho desde aquí para invitarles a que se acerquen a sus auditorios o teatros más cercanos para echar un vistazo a la programación.
Y, si se animan un poco más, invitados quedan a una de mis clases donde, junto a mis alumnos, procuramos aportar nuestro granito de arena representando nuestro folclore, costumbres e idiosincrasia; ese saber vivir típico de la Vega baja que debemos cuidar porque es nuestro legado cultural.
«Un periódico alemán creyó la historia que inventé para un Cluedo»
Hace poquito realizasteis una ruta rememorando las navidades de antaño de Dolores que, más o menos, serían igual por toda la Vega Baja. ¿De dónde surge esta idea?
Todos los pueblos de la Vega Baja compartimos nuestro amor por las toñas de repulgo y las tardes en familia preparando mantecados u otros dulces. Esas tardes de domingo en la huerta frente a la lumbre, escuchando a mis abuelos contarme su vida pasada, son las que me inspiraron para crear ‘Navidad de antaño’.
Comencé planteando la idea a Manolo Pérez, quien era concejal de cultura de Dolores. Le pregunté por tradiciones u oficios antiguos y, de esa primera reunión, salieron dos personajes, los serenos, que tienen nombres reales de serenos de Dolores. Después recurrí a otras fuentes orales procedentes de mis alumnos y paisanos, y conseguí dar forma a seis escenas entrañablemente navideñas.
Y, ¿cómo eran las navidades hace cincuenta años?
Pues llevamos ya tres ediciones reviviendo a los serenos del pueblo, a las mujeres con las llandas esperando el turno para el horno en la panadería, a los niños carta en mano para entregársela a los reyes, a las pandillas de amigos esperando el aguinaldo para poder ponerse guapetes para ir al guateque y, reviviendo también esas compras de cercanía en los ultramarinos del barrio.
¿Qué nuevos proyectos tienes en mente para este nuevo año?
Siempre tengo proyectos en mente, pero soy un poco supersticiosa para estas cosas y, si no están prácticamente materializadas, no las suelo comentar mucho.
Pero vamos, que luego lo cuento todo en mis redes sociales, podéis seguirme en @Cristinadelavegastudio.