La ciudad de Alicante entra en este nuevo año 2025 estrenando su condición de ‘Capital Española de la Gastronomía’. Se trata de un honor concedido anualmente por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que en esta ocasión ha recaído en nuestra localidad, relevando así a Oviedo que lo ha sido en 2024.
“Merecemos este nombramiento por tener una cocina propia y singular, la calidad del producto local y el buen hacer de nuestros hosteleros” nos comenta Ana Poquet, concejala de Turismo.
Al segundo intento
Fue el pasado noviembre cuando la FEPET anunció que Alicante había sido la ciudad seleccionada como Capital Gastronómica para este 2025. En realidad éste había sido el segundo año que el Ayuntamiento, a través del Patronato municipal de Turismo ‘City & Beach’, había presentado esta candidatura que ahora sí se ha visto validada.
“Esta idea surgió del propio alcalde. No hemos dejado de trabajar en esta candidatura mediante una serie de acciones promocionales y líneas estratégicas que nos han llevado a conseguirlo” nos manifiesta Poquet.
Ya en 2019 se creó el distintivo ‘Alicante ciudad del arroz’ para certificar los restaurantes alicantinos que ofrecen dicho producto. Además en 2023 el Auditorio Provincial (ADDA) acogió la gala de los prestigiosos Premios Soles de Repsol a la excelencia gastronómica, así como también la organizada por la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana.
«La hostelería alicantina tiene la oportunidad de posicionarse como una de las mejores de España, lo que supone serlo también del mundo» A. Poquet (Turismo)
Gran oportunidad para la hostelería
Más allá de la campaña de promoción que se haya podido realizar desde el Patronato, sin duda este reconocimiento no habría sido posible sin la labor de la hostelería alicantina. Cabe señalar que dicho sector genera actualmente un tercio del empleo habido en Alicante.
Además, según algunos estudios recientes, entre el 25 y el 40% de los turistas eligen su destino ateniéndose principalmente a razones gastronómicas. En este caso la fama de algunos de los productos alicantinos como los arroces, el pescado, la horchata, los helados, etc. sin duda ha jugado un papel clave en que la FEPET nos haya concedido este honor.
“En este 2025 la hostelería alicantina va a tener un protagonismo muy grande gracias a la Capital Gastronómica. Nuestros restaurantes y locales se situarán en el punto de mira de muchos críticos y grandes chefs. Esto puede ayudarnos mucho en nuestro posicionamiento de turismo gastronómico. Es una oportunidad de oro para que nuestra ya tan valorada hostelería se posicione como una de las mejores de España, lo que supone serlo también del mundo” nos comenta la edil de Turismo.
«Esto ayudará a consolidar nuestra desestacionalización turística» A. Poquet (Turismo)
Factor desestacionalizador
Las expectativas del Ayuntamiento es que esta capitalidad gastronómica genere un impacto económico de unos quince millones de euros en la ciudad a lo largo de este 2025, dado sobre todo a la promoción turística extra de Alicante que va a suponer.
También se espera que esta iniciativa ayude a desestacionalizar nuestro turismo, puesto que las virtudes gastronómicas alicantinas se pueden disfrutar en cualquier época del año y no tan solo en verano.
“La gastronomía es un potente activador turístico. Al final los hosteleros son los verdaderos embajadores de la ciudad, y los turistas cada vez más buscan experimentar nuevos sabores en los destinos que visitan. Se les suele llamar ‘gastronáutas’. Esto ha sido un factor clave para haber conseguido la desestacionalización en Alicante” nos asegura Poquet.
Será a finales de este mes de enero, en Fitur, donde se desvele el programa de actividades
Programa de actividades
El próximo paso del Patronato de Turismo será presentar el programa de actividades relacionadas con la Capital Gastronómica que se realizarán en 2025, como actos públicos, encuentros profesionales, talleres culinarios, etc.
Desde el Ayuntamiento nos adelantan que estos eventos gastronómicos también implicarán a otras concejalías como Cultura o Fiestas. Además la delegación alicantina acudirá a diferentes ferias turísticas nacionales e internacionales.
Presentación en Fitur
Según nos confirman, dicha presentación se realizará oficialmente en la próxima edición de Fitur. Considerada la principal o una de las principales ferias de turismo en el mundo, la siguiente cita anual tendrá lugar entre el 22 y el 26 de enero en Madrid.
“Este verano estuvimos en Oviedo y allí el alcalde estaba realmente satisfecho con el reporte que ha tenido la Capital Gastronómica para la ciudad. No sabría decir si en Alicante funcionará mejor o peor que en otras ciudades anteriores, pero desde luego nos vamos a volcar con un programa de actividades muy trasversal. Al final nuestra gastronomía es un patrimonio de todos los alicantinos y queremos exprimir al máximo esta capitalidad junto con el sector hostelero” nos manifiesta la concejala Ana Poquet.