Mientras que el turismo, la principal industria de la región, ha abrazado desde hace ya varios años el concepto de sostenibilidad como una de sus premisas fundamentales de crecimiento y, sobre todo, como una vía para poder mantenerse en esa posición predominante de la economía alfasina y de toda la Costa Blanca, ha llegado el momento de que otros sectores de la sociedad, incluidos cada uno de los vecinos, hagan lo propio.
Cada vez es más habitual, especialmente en zonas de urbanización y, por lo tanto, de viviendas unifamiliares, ver cómo el rojo de las tejas ha dado paso al negro de las placas solares en los tejados. También son cada vez más habituales los coches eléctricos y no son pocos los que en su día a día dejan aparcado el coche para optar por la bici o los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Mucho camino por recorrer
Son pequeños gestos, es verdad, que no van a suponer, por sí solos, un gran impacto en la mejora de la emergencia climática; pero que sumados sí pueden revertir en un gran beneficio para todos. Pequeños gestos que vienen a sumarse a otros que la mayoría ya han incorporado a sus vidas desde hace tiempo como, por ejemplo, la correcta separación de los residuos domésticos para su mejor reciclaje.
Un objetivo, este último, en el que todavía hay mucho camino por recorrer como siempre insiste el presidente del Consorci Mare, la entidad responsable de gestionar los residuos de las dos Marinas y El Campello, José Ramón González de Zárate.
«Un 12% de lo que va al vertedero de El Campello es producto textil» J.R. González de Zárate
El peso del textil
Ese es el motivo por el que González de Zárate pasó recientemente por l’Alfàs del Pi para, junto al concejal Portavoz del Gobierno local, Toni Such, escenificar la puesta de largo de “una nueva campaña de concienciación ambiental para fomentar el uso de los contenedores de aceite doméstico y textil”, tal y como explicaron ambos.
“Los datos hablan por sí mismos”, explica el presidente del Consorci Mare. Unos datos que González de Zárate ha puesto negro sobre blanco subrayando que “el 12% de lo que va al vertedero de El Campello es producto textil. Con esta campaña, queremos reducir no sólo el gasto que supone no reciclar, sino la contaminación medioambiental que provoca”.
«El ecoparque móvil sirve para acercar el servicio a la ciudadanía y ganar en comodidad» J.R. González de Zárate
Elevados costes
Un impacto que, seguramente, la mayor parte de la sociedad desconoce. “El textil es uno de los productos que más tarda en eliminarse. La ropa siempre se debe tirar al contenedor, aunque no esté utilizable, se recicla, da igual su estado. Desde una camisa rota a unos zapatos …todo se debe echar en el contenedor de ropa”, insiste González de Zárate.
En cuanto al aceite, añade, “un litro contamina 1.000 litros de agua”. Y ha sacado a relucir a la depuradora y “su coste económico de mantenimiento, elevado notablemente porque no se recicla y se tiran aceite o toallitas al aseo, que luego revientan las tuberías”.
«Vamos a solicitar más contenedores para el núcleo urbano y la zona de l’Albir» T. Such
Más contenedores
Un objetivo, el de alcanzar una sociedad más sostenible, para el que no hay ‘colores’ políticos. De hecho, el propio concejal Portavoz del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Toni Such, quiso “felicitar al presidente del Consorci Mare por el trabajo que se está realizando”, y ha avanzado que “vamos a pedir un refuerzo de más contenedores. En los dos Puntos Limpios del municipio ya se recoge aceite y hay una asociación que recoge ropa; pero vamos a solicitar más contenedores para el núcleo urbano y la zona de l’Albir”.
Esta campaña, que apela a “actuar con responsabilidad y reciclar a diario”, fue presentada junto al ecoparque móvil, una infraestructura que visita semanalmente l’Alfàs del Pi y que depende directamente del Consorci Mare, representando la colaboración entre las dos administraciones.
Colaborando para el reciclaje
“El ecoparque móvil facilita a los vecinos el reciclaje gratuito de aquellos enseres que no tienen cabida en los contenedores tradicionales, en un nuevo y estratégico punto de recogida, al coincidir con la celebración del mercadillo de los viernes, con una afluencia de público importante”, explica Such.
“De esta manera se acerca el servicio a la ciudadanía y se gana en comodidad. Al mismo tiempo servirá para informar de la necesidad de usar de manera correcta los contenedores, apelando a la necesidad de reciclar y concienciar sobre la importancia que conlleva el gesto de separar residuos, y transmitir valores de sostenibilidad y respeto medioambiental”, añade el presidente del Consorci.
Puntos móviles y fijos
De hecho, el ecoparque móvil permite la recogida selectiva de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, así como otros desechos como juguetes, radiografías u otros objetos que no tienen cabida en el resto de contenedores del municipio. Un servicio que contará con un apartado para este tipo de residuos y otro contenedor, de mayor tamaño, para artículos de grandes dimensiones como pueden ser muebles y electrodomésticos, entre otros.
A todo ello, ha recordado Such, “se suman los dos puntos limpios, uno en l’Albir y otro en el núcleo urbano de l’Alfàs, donde se permite gestionar de forma correcta la retirada de los desechos domésticos que no pueden ser depositados en los contenedores de basura, como pueden ser escombros, enseres, restos de poda o aparatos electrónicos”.