Entrevista > Juan Baeza / Jefe Deportivo del Club de Voleibol Sant Joan
El voleibol ha ido adquiriendo mayor presencia, especialmente en las ciudades costeras al poderse jugar al aire libre. El Club de Voleibol Sant Joan está de enhorabuena con sus cuarenta años recién cumplidos y sus cientos de jugadores a sus espaldas. Fue a mediados de los ochenta cuando el club consiguió el ascenso a la máxima categoría nacional y, desde ahí, no ha parado de cosechar éxitos y formar a grandes jugadoras.
Militó en la División de Honor de voleibol y en 1985 fue premiado como mejor club deportivo de la provincia de Alicante. Por la falta de equipos inferiores, y por la ausencia de una cantera, el club no pudo mantener su categoría nacional y por tanto abandonó la competición durante unos años. En 2005 el club resurgió, debutando en la categoría juvenil autonómica y en 2015 ascendió a Primera División Autonómica.
En la actualidad cuenta con equipos en todas las categorías: benjamín, alevín, cadete, juvenil y senior, quienes pujan por la obtención del título nacional ‘Superliga 2’, organizado por la Real Federación Española de Voleibol.
¿De cuántas jugadoras dispone en la actualidad el club?
Es asombrosa la gran acogida que ha tenido el voleibol en los últimos años. Ahora mismo en el club hay en activo más de trescientas cincuenta jugadoras y alrededor de cien niños. Es un deporte que el sector femenino practica con mayor intensidad que el masculino.
Muy posiblemente porque esta disciplina ha ido evolucionando y también sus materiales. Antes se asociaba el vóley con hacerse daño al golpear la pelota y ahora no es así, lo que facilita mucho la aproximación a su práctica.
«Cada día les tenemos que decir que no a niñas que se quieren apuntar porque estamos desbordados en la inscripción»
¿Qué progresos ha experimentado el club recientemente?
Desde 2018 se ha implantado un proyecto deportivo diferente en el que, además de las horas de entreno, también se tienen horas de gimnasio, y tenemos una relación estrecha con nuestras jugadoras. No podemos evolucionar si no estamos todos en el mismo barco y arrimamos el hombro.
En las últimas temporadas hemos aportado un gran número de jugadoras femeninas a la Selección Provincial Alicantina y también a la Selección Española. De hecho, algunas han sido fichadas por equipos de gran nivel, lo que hace que nos sintamos muy orgullosos de nuestra labor y nos hace ver que vamos por el buen camino.
Además, hemos conseguido varios campeonatos autonómicos y fase de ascenso a Nacional. Asimismo, los equipos infantil y juvenil se proclamaron campeonas y subcampeonas de la Copa de España de Voleibol en Guadalajara y Valladolid en 2021. Podemos decir que en cinco años hemos conseguido estar presentes en casi todas las finales autonómicas y nacionales en todas las categorías.
¿A qué se debe este despegue?
Apostamos por la profesionalidad, el esfuerzo y la renovación constante. Es por esto por lo que todos nuestros entrenadores están muy instruidos, y lo que hacemos con el nuevo modelo deportivo es dotar nosotros mismos de esa formación a nuestros técnicos, para que todo el club funcione bajo una misma línea deportiva, desde las jugadoras más pequeñas hasta las más mayores.
De esta manera, junto con los cursos que les ofrece la Federación, nos aseguramos de estar al día en técnicas y procedimientos.
«Todos nuestros entrenadores son titulados y con mucha formación y experiencia»
¿Con qué edad se puede comenzar a practicar este deporte?
Tenemos a jugadoras desde los ocho años. Estos grupos se dedican al mini vóley y a diferentes juegos para que se familiaricen con los toques e ir enseñándoles algo de técnica para, en los años posteriores, ya ir ascendiendo de categoría y empezar la competición.
Con edades tan tempranas no apostamos por introducirlas directamente en los torneos, sino que vayan cogiendo el gusto al deporte y, poco a poco, adquiriendo nuevos roles en él. Ya a los once años es cuando pasan a alevín y se inician en el mundo de la competición.
¿Cuáles son los tipos de voleibol que se puede practicar en el club?
Practicamos en su gran mayoría el vóley de pista, pero también tenemos dos pistas de vóley playa que están teniendo mucho éxito. Apostamos por su práctica en todas las modalidades y queremos ofrecer un proyecto de vóley playa para todo el año.
Es accesible tanto para niños como para adultos, para los que tengan como objetivo competir en torneos o solo quieran divertirse. Pueden acercarse cualquier día de la semana y obtener información de las diferentes cuotas de las que disponemos. Nos encantaría que surgiera una escuelita de playa y potenciarla.
«Estamos inscritos en todas las competiciones de 2025»
Y ahora que empezamos un nuevo año, ¿cuáles son los objetivos del club para 2025?
Nos gustaría repetir las hazañas de 2022, en el que todos nuestros equipos femeninos estuvieron en una final autonómica. El año pasado fue la primera vez que competimos en Superliga 2, que es la segunda categoría nacional, y logramos un sexto puesto. Nuestro objetivo de este año es la permanencia en esta categoría y mejorar el resultado, aunque no quedamos nada mal para ser la primera vez que se competía.
Tenemos varios fichajes de jugadoras extranjeras ya que es un nivel muy exigente y la dedicación es un factor fundamental. Con la nueva línea deportiva se quiere conseguir que el resto de las categorías accedan también a los campeonatos nacionales. Todo nuestro planteamiento técnico-táctico se enfoca con la finalidad de que cualquier niña que empiece de pequeña pueda acabar jugando en Superliga 2.
¿Qué le dirías a alguien que quisiera iniciarse en este deporte?
Lo que siempre digo es que para saber si te gusta el vóley hace falta muy poco tiempo. En cuanto empiezas ya sabes si te encaja o no. Otra cosa es querer ser una jugadora profesional. Ahí ya entran las ganas de entrenar, la capacidad de sacrificio y el sentimiento de equipo. No hay que olvidar que es un deporte absolutamente de grupo y se requiere de ese sentir de equipo, de familia.