Durante este otoño-invierno se han efectuado intensos trabajos para asfaltar o reasfaltar diferentes tramos de carreteras y caminos a lo largo de las partidas rurales ilicitanas. La actuación abarca un total de 24 kilómetros, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El objetivo del equipo de gobierno municipal es tenerlo todo terminado ya para la entrada de 2025.
“Esto era muy necesario, porque algunas carreteras llevaban años sin tocarse. Por ejemplo, hay un vecino en Asprillas que ha estado desde 1994 solicitando por escrito cada año al Ayuntamiento que se arreglara el camino de Los Sansanos. Es una vía muy importante porque comunica dos carreteras del Campo de Elche, y ahora por fin se ha asfaltado. Estamos intentado resolver estas situaciones en todos los sitios” nos comenta Raúl Sempere, concejal de Pedanías.
Asfalto, caminos y aceras
Las actuaciones se han realizado en diversas partidas rurales como Asprillas, Alzabares, Perleta, Derramador, El Llano de San José, Balsares, Algoda, Daimés, Matola, La Marina o Puçol. También se han asfaltado algunas calles más urbanas situadas en lugares periféricos como en Altabix, Carrús, El Altet o Torrellano.
En algunos casos se ha asfaltado por primera vez, y en otros se ha renovado el antiguo asfalto que ya llevaba años excesivamente deteriorado. Además, se han colocado badenes para reducir la velocidad del tráfico en ciertos puntos que se consideran conflictivos.
De forma complementaria se está actuando también por caminos más rústicos, aplicando zahorra para mejorar el tránsito de los vehículos y peatones. “Evidentemente no vamos a asfaltar todo el Campo de Elche, pero también queremos mejorar estas vías que en ocasiones presentan muchas deficiencias” nos explica Sempere.
Igualmente se está mejorando la accesibilidad de las aceras por Torrellano, la Marina y El Altet en la zona de la rotonda sur.
«Algunos caminos no se habían tocado desde los años 90» R. Sempere (Pedanías)
Actuaciones para 2025
Aún con todo el concejal de Pedanías nos reconoce que esta importante actuación se queda muy insuficiente, dado que la red de caminos del Camp d’Elx necesita una mejora bastante superior a 24 kilómetros. Por ello se pretende continuar en 2025 con una segunda fase.
“Durante estos últimos años apenas se ha asfaltado algún camino suelto, y en general estaba todo por hacer. En nuestro campo no solo hay casas de agricultores, sino también muchos chalés o restaurantes que son muy importantes para nuestro turismo. Todavía quedan muchísimos baches y puntos a mejorar. De hecho, tenemos una lista de solicitudes para asfaltar cuyo coste pasa de los 25 millones de euros. Evidentemente no todo se podrá hacer, pero vamos a seguir trabajando por todas partes” nos señala Sempere.
Además de continuar con las labores de asfaltado, de rehabilitación de caminos de tierra con zahorra y de mejora de aceras, desde el equipo de gobierno nos comunican que también se quieren colocar alcorques con árboles en las calles de diversas pedanías.
En 2025 se quiere seguir asfaltando, mejorando caminos y adecuando aceras en las pedanías
Desbroce de barrancos
Por otro lado, el Ayuntamiento de Elche está realizando trabajos de desbroce sobre los barrancos ubicados en el término municipal. Esta labor en realidad es competencia de las confederaciones hidrográficas del Segura y el Júcar, organismos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal ha decidido asumirlas unilateralmente alegando dejación de funciones por parte de estas entidades.
“En 2023 solicitamos que limpiaran los barrancos, y nos autorizaron a actuar solo en las zonas cerca de los cruces con carreteras y puentes. Sin embargo este año ni siquiera nos han respondido en el caso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, mientras que la del Segura tardó meses, cuando ya había ocurrido la DANA de València. Así que nos hemos visto obligados a actuar. Deberíamos pasarles la factura por hacer sus propias competencias, pero francamente damos este dinero por perdido” nos comenta Sempere.
Los barrancos se están limpiando aún sin permiso expreso de las confederaciones hidrográficas
Minimizar el riesgo de daños
El concejal de Pedanías nos asegura que la realización de esta limpieza es esencial de cara a minimizar los daños que podría provocar una futura DANA que cayera sobre esta tierra, para así evitar que el agua pudiera arrastrar todo aquello que no se haya retirado.
Actualmente se está trabajando sobre el barranco del Grifo y en los próximos meses se pretende seguir realizando el desbroce en otros espacios similares. El objetivo es terminar antes de la próxima temporada con riesgo de inundaciones, es decir antes de abril-mayo. “Esta limpieza aguanta más porque en invierno no hay tanto crecimiento de maleza como luego ocurre en la primavera”, nos apunta Sempere.
Desde el Ayuntamiento no descartan la posibilidad de que las confederaciones pudieran atreverse a sancionar a Elche por realizar esta labor, pero prefieren asumir este riesgo a no actuar. “Que nos denuncien si quieren, pero no vamos a dejar de trabajar porque ellos no lo hagan. Todos hemos visto lo que ha ocurrido en València. Aquí tenemos barrancos que pueden ser muy peligrosos porque apuntan hacia el casco urbano, aunque realmente en todos hay viviendas cerca” nos manifiesta Sempere.
Nuevos autobuses
Amén de todos estos asuntos, cabe señalar que a partir de este mes de enero entrará en vigor el nuevo servicio de autobús para las pedanías que fue adjudicado por el Ayuntamiento el pasado otoño.
“Este servicio se irá implantando poco a poco. De momento vamos a tener seis líneas, pero llegarán a ser doce. Algunas serán de nueva creación y otras que ya existían se van a ampliar. Por ejemplo Torrellano, Arenales y El Altet tendrán dos líneas diferentes. Además, será un proceso abierto que se irá cambiando sobre la marcha, según veamos el uso que se les da a los distintos horarios” nos explica Raúl Sempere.