Una delegación oriolana estuvo este diciembre en Bruselas para, entre otros asuntos, promocionar el futuro Parque Empresarial que se pretende instaurar en la zona de Montepinar.
Dicho grupo estuvo encabezado por el propio alcalde, Pepe Vegara, acompañado por Matías Ruíz (concejal de Grandes Proyectos) y Adrián Ballester (coordinador de Urbanismo). Los citados tres representantes del Ayuntamiento se reunieron con varios miembros de la sede europea de la Cámara de Comercio de España, así como con la jefa de la oficina de la Generalitat Valenciana en la Unión Europea.
Buscando empresas
“El balance de nuestra visita a Bruselas fue francamente positivo. Cuando planteamos el proyecto a la Cámara de Comercio les interesó mucho y nos pusieron en contacto con varias empresas importantes que tienen pensado instalarse en el Levante español durante los próximos años», nos comenta Vegara.
La citada reunión se produjo con Keka Torres de Paz y Pilar Ruiz, vicerrectora y delegada europea de esta institución empresarial respectivamente. Ambas mostraron su disposición a colaborar con Orihuela para incluir a dicha localidad en un consorcio europeo, que facilite la inclusión de compañías procedentes de otros países de la UE en el futuro Parque Empresarial.
Este futuro polígono quedará cerca de la autopista, el AVE, dos aeropuertos y dos grandes puertos marítimos
Buena ubicación
En principio el terreno asignado al futuro Parque Empresarial abarca una extensión superior a los dos millones de metros cuadrados. El Ayuntamiento calcula que aquí habría espacio para más de un centenar de empresas, y nos aseguran que ya existen conversaciones avanzadas con algunas.
“Ha habido alguna empresa que nos ha pedido ocupar unos 100.000 m2. Si son todas de esta extensión no nos cabrían más de veinte, pero pensamos que también habrá lugar para industrias de tamaño más reducido” nos señala Vegara.
Según el primer edil, las compañías interesadas están valorando especialmente la ubicación privilegiada que tendrá este polígono industrial. Cabe señalar que se encontrará muy cerca de la autopista, a poco más de un kilómetro de una estación ferroviaria con trenes de Alta Velocidad, a unos 50 kilómetros de dos aeropuertos como son el del Altet y el de San Javier, y a unos 70 kilómetros de dos importantes puertos marítimos industriales como son Alicante y Cartagena.
«El Parque Empresarial es el gran proyecto más avanzado entre todos los que tenemos para Orihuela» P. Vegara (alcalde)
Financiación
La segunda reunión mantenida en Bruselas fue en la oficina europea de la Generalitat con Leticia Casán, jefa de dicho organismo. Aquí se trataron asuntos relativos a la consecución de Fondos Europeos para financiar éste y otros proyectos.
“La gestión que se hizo de los Fondos Edusi en el Ayuntamiento no fue la más adecuada, así que nos toca lavar nuestra imagen en Europa. Actualmente se están lanzando los Fondos de Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), y hay hasta veinte millones de euros para cada ciudad. Son convocatorias competitivas así que nos tocará competir con otros municipios, pero estoy seguro que Orihuela logrará obtenerlos” nos señala el alcalde.
En dicha reunión también se valoró la inclusión de Orihuela en la Red de Ciudades, una iniciativa europea para establecer conexiones estratégicas con otros municipios en grandes proyectos como pueda ser este Parque Empresarial.
“Esta red puede ser muy interesante para captar fondos. En la reunión quedamos pendientes de que nos enviaran la documentación pertinente para conocer aquellos proyectos que están incluidos. La pertenencia a la UE es algo muy notable a nivel estatal e incluso autonómico, pero en los municipios a veces se difumina. Precisamente esta iniciativa pueda ayudarnos mucho a conectar con todo el continente” nos explica Vegara.
«Confío en que las obras comiencen en esta misma legislatura» P. Vegara (alcalde)
Objetivos en esta legislatura
En realidad esta idea de construir un gran parque empresarial en el extenso término municipal oriolano no es nueva. El primer borrador del proyecto de Parque Empresarial realizado por el Ayuntamiento fue presentado a la Generalitat en 2021. Sin embargo poco más se supo de esta iniciativa durante los siguientes años.
Ya en este mandato el actual equipo de gobierno municipal se comprometió a resucitar la cuestión realizando los estudios pertinentes. De hecho, el pasado junio se mantuvo una reunión con la entonces consellera Nuria Montes para tratar este tema.
“Muchas de las cuestiones sectoriales ya están resueltas. Es una iniciativa que va viento en popa. De hecho de todos los grandes proyectos que tenemos para Orihuela, éste es el que está más avanzado. Por supuesto es una obra de grandes dimensiones, pero espero que a finales de esta legislatura ya lo veamos iniciado” nos comenta el alcalde.
Próximos pasos
Actualmente todavía quedan por verificar algunos informes y estudios del proyecto con la Conselleria de Industria y Turismo. El siguiente paso será ya iniciar la licitación de las obras.
Cabe señalar que recientemente ha habido relevo de consellera, siendo ahora Marián Cano quien ostenta este cargo. Dado que se trata de una persona con un perfil profesional menos turístico pero más industrial, desde el Ayuntamiento también se espera que esto pueda ayudar a acelerar la constitución de esta gran área empresarial.
Por otra parte el gobierno municipal espera poner en marcha a principios de 2025 la nueva Empresa Pública Municipal de Vivienda y Suelo, entidad que se pretende que sea la encargada de la gestión de este futuro Parque Empresarial.
“Será un polígono industrial referencia ya no solo para la Vega Baja, sino también para toda la provincia y el Levante español. La consellera Cano sabe perfectamente que una infraestructura como ésta es capital tanto para el desarrollo de una ciudad como para la generación de puestos de trabajo y riqueza en toda la zona. Será un antes y un después tanto para la Vega Baja como incluso para el noreste de la Región de Murcia” nos asegura Pepe Vegara.