Entrevista > Alberto Rueda Ruiz de Austri / Gerente de La Tahona de Utiel
En unos meses complicados, a causa de una DANA -Depresión Aislada de Niveles Altos- que asoló nuestro municipio, iniciativas como las que lleva años ofreciendo La Tahona de Utiel son muy de agradecer. Les hablamos de la elaboración de uno de los roscones más grandes del mundo, “este año de más de cincuenta metros de diámetro”, que seguidamente reparten entre todos los vecinos y personas de la comarca que se acercan a sus instalaciones la tarde del 3 de enero (viernes).
“En 2024 repartimos algo más de 2.000 porciones”, nos dice el gerente de la empresa, Alberto Rueda Ruiz de Austri, quien vive a caballo entre Utiel y Madrid, donde inició su actividad empresarial antes de la oportunidad que representó La Tahona. Se trata, manifiesta, de una iniciativa posible gracias a Narciso y Eduardo, directores de I+D y los que fabrican este roscón gigante.
Levemente afectados por la riada, por su ubicación en la zona alta del polígono, Alberto remarca que “nos hemos convertido en una industria puntera en cuanto a puestos de trabajo en la comarca”. No en vano, “somos de los que más roscones vendemos en toda España”.
¿De dónde surge esta bonita iniciativa?
Comenzó hace unos años, de la mano del Ayuntamiento de Utiel. Nuestro deseo era y es acercarnos al pueblo, agradecer la buena relación que existe entre los vecinos y la empresa poniendo nuestro granito de arena.
Uno de nuestros productos principales es el roscón de Reyes, y decidimos hacer uno muy grande para todo el pueblo, totalmente solidario y financiado por nosotros. Siempre se convierte en una jornada especial.
¿En qué consiste exactamente?
El roscón se va haciendo por partes, que posteriormente montamos, y que cada año es más grande. A continuación, lo racionamos y vamos repartiendo a todo el que venga a visitarnos, acompañado de una chocolatada.
«Nos hemos convertido en una industria puntera en cuanto a puestos de trabajo en la comarca»
¿Cuáles son sus medidas?
Como indicaba, la idea es hacerlo cada vez más grande, de una forma alargada. El año pasado estuvo cerca de los 50 metros de diámetro y para éste vamos a intentar que supere esa medida.
Será muy especial para todos.
Por supuesto. Tenemos más ganas de hacerlo que nunca, por todo lo que ha sufrido el pueblo y las desgracias que han sucedido. Lo que deseamos es aportar un poco a la festividad y borrar, mínimamente, esos malos ratos pasados. Se trata de una iniciativa bonita que este año lo va a ser todavía más.
¿Con qué ingredientes se elabora?
Está confeccionado con materia prima de primera calidad. Lleva mantequilla, agua de azahar y pasta de fruta natural, sin escatimar un ápice para que todos puedan disfrutar de ese día y esa merienda.
«Se va confeccionando por partes, que luego unimos, y se acompaña de una chocolatada»
¿Los propios vecinos lo esperan?
Poco a poco se va convirtiendo en una tradición y pienso que sí lo deben estar esperando, especialmente este 2025.
¿Cuándo os ubicasteis en Utiel?
Llegamos a la zona en 2019 con la intención de generar mucho empleo y proseguir con nuestra actividad empresarial, iniciada en Madrid. Hemos ido creciendo, consolidándonos, y podemos decir que somos una de las empresas que más roscones de Reyes vende en España.
«Deseamos aportar un poco a la festividad y a borrar, mínimamente, esos malos ratos pasados»
¿Cuánto os afectó la DANA?
Al estar en la parte alta del polígono, no nos afectó mucho. No obstante, nos quedamos aislados unos cuantos trabajadores -incluido yo- más de veinte horas, hasta que bajó el nivel del agua. Afortunadamente no hubo daños personales ni grandes daños en la empresa. Fuimos abriendo poco a poco, a medida que los empleados se pudieron ir incorporando.
¿Queréis seguir expandiéndoos?
Sin duda, en toda la comarca. El plan es seguir creciendo en Utiel todo lo que el negocio nos permita. Es importante para el municipio que seamos una empresa referente en el sector, ya que llevamos en su nombre la marca Utiel y la damos a conocer.