Entrevista > Gika Iordanov / Atleta de powerlifting (Sliven, Bulgaria, 17-julio-1970)
Antes de relatarles la intensa vida de Gika Iordanov, es importante indicar las diferencias entre halterofilia y powerlifting, deporte que en la actualidad practica nuestro protagonista. El primero se centra en levantar el peso por encima de la cabeza, con los codos bloqueados.
El powerlifting, por su parte, consta de tres modalidades: peso muerto, sentadilla y press de banca, “mi especialidad, al tener las rodillas muy tocadas”. Orgulloso de sus orígenes búlgaros, remarca que los entrenamientos allí eran mucho más duros.
Llegó por primera vez a Elda con el circo en el que trabajaba, en 1997, le encantó y se quedó. Entre sus numerosos méritos, Gika es dos veces Campeón del Mundo y dieciséis de España, además de poseer récords realmente increíbles, como ser la única persona con más de 50 años capaz de levantar 180 kg.
¿Cuál fue el momento en que empezó tu brillante carrera?
En mi país, donde hay mucha tradición por la halterofilia. Allí me inicié con doce años y en 1983 me proclamé Campeón de la provincia en mi categoría, aunque mi padre me prohibió seguidamente seguir con este deporte.
¿Por qué motivo?
Porque en halterofilia, al levantar mucho peso, los huesos se resienten y no creces. Me quedé el más bajo de mi clase, aunque luego, por fortuna, aumenté doce centímetros en un año. Regresé entonces a los entrenamientos, con más fuerza, a partir de 1989.
«Es un deporte muy duro, que precisa de mucha constancia; en mi país entrenamos tres veces al día»
La halterofilia tiene mucha tradición en Bulgaria.
Sí, por la educación, la disciplina y el aguante que tenemos, nunca nos quejamos, no por la genética, como se ha comentado en numerosas ocasiones. Se trata de un deporte muy duro, en el que se necesita mucha constancia: en mi país llegamos a entrenar tres veces al día. ¡En España no lo hace nadie!
Es el modo de entrenar de los búlgaros, porque normalmente los pobres tienen mucho más valor que los ricos. Aquí si te duele algo no vas a entrenar, gran error.
¿Cuándo y por qué vienes a España?
Tras licenciarme como militar en 1994 trabajé un par de años como teniente, antes de llegar a España en 1997. Intenté primero vivir en Inglaterra, no me dejaron, e ingresé aquí con un visado portugués ilegal de turista, en unos años en los que no estaba establecida la Unión Europea ni el espacio Schengen.
¿Cuáles fueron tus primeros trabajos?
En un circo como montador, porque desconocía totalmente el idioma, ¡no sabía ni comprarme una barra de pan! (ríe). Viví primero tres semanas en Getafe, pero en una gira llegamos a Elda, surgió la posibilidad de quedarme y me agradó, la verdad.
Desde hace veintidós años gestiono también un concesionario de coches, además de practicar mi deporte, como afición. Estoy muy feliz en este pueblo.
«La preparación dura entre diez y doce semanas, en las que se intensifica tanto los entrenos como las dietas»
¿En qué momento volviste a competir?
En 2006, ya en España, y pronto empecé a ganar, sobre todo en las categorías de más de cuarenta años. A día de hoy cuento con dieciséis Campeonatos de España, en las diferentes federaciones que existen. Lo soy en Master 1 -entre 40 y 50 años- y Master 2, entre 50 y 60 años.
En cuanto a la preparación, ¿cómo es?
Dura entre diez y doce semanas, en el que intensifica todo, tanto los entrenamientos como las dietas, pues hay categorías según tu peso corporal. En mi última competición tuve que bajar cuatro kilos en menos de siete días. ¡Después en un día lo subí!
¿Por la reglamentación del pesaje?
Exacto. Lo que hace Ilia Topuria, en cuanto a preparación, lo hemos hecho toda la vida. Se bebe mucha agua los días previos y vas bajando, hasta únicamente poder meter al cuerpo medio litro el último día. Te quedas deshidratado y así se pierde mucha cantidad de peso de golpe, pero manteniendo los músculos.
«El nivel en España está creciendo, también por la llegada masiva de búlgaros, ucranianos, rusos y húngaros»
¿Qué te queda por ganar?
Siempre hay objetivos. Soy doble Campeón del Mundo y poseo el récord actual de treinta y cuatro repeticiones seguidas con cien kilos de peso.
¿Cómo es el nivel en España?
Está mejorando, pero también porque cada vez viven más extranjeros, de la Europa del Este. Son muy fuertes, los procedentes de Bulgaria, Rusia, Ucrania, Hungría… Los ingleses también lo son, aunque sorprenda.
¿Cuál es tu próximo reto?
A finales de mayo se celebrará en València el Campeonato de Europa. Ahora voy a descansar dos meses y comenzaré la preparación de un modo intenso a partir de mitad de febrero.
Los entrenamientos son exhaustivos, perfectamente programados todos los días, con levantamientos, series y kilos. Intentaré ganar, pero si hay alguno más joven o más fuerte…