Cuando Beatriz García abrió su negocio de estética en el casco histórico, tenía claro que había encontrado el sitio que estaba buscando. Céntrico, bien comunicado, apacible, y dentro de una de las zonas con más encanto de Petrer.
Su aventura comenzó el pasado mes de octubre y la fecha elegida para dar sus primeros pasos fue durante las fiestas patronales de la Virgen, lo que, a priori, podría significar un augurio de buena suerte.
Y en efecto, así parece haber sido. Más de dos meses han pasado desde que levantó por primera vez la persiana y, según nos explica, lo que más destaca es lo bien que le marchan las cosas y lo “contenta” que está por cómo la han acogido los vecinos.
El motivo de elegir esta zona tan tradicional de la población fue por “la tranquilidad” que aquí se respira. El local que regenta, ‘Chloe Estética Beauty’, se encuentra situado en la calle San Vicente.
Cinco negocios nuevos
Su negocio es uno de los cinco que han recibido una subvención por parte del Ayuntamiento para la revitalización del centro histórico, una novedosa iniciativa puesta en marcha hace escasas fechas por el consistorio, que busca fomentar el desarrollo comercial y económico de la zona a través de una serie de ayudas destinadas a cubrir los gastos de apertura de nuevas actividades comerciales y de hostelería.
Concretamente, Beatriz solicitó las dos líneas de ayudas que se ofrecen, es decir, una destinada a cubrir hasta el 35% del coste de las obras de acondicionamiento para la actividad comercial, y otra que alcanza hasta el 75% del alquiler.
Más de 115.000 euros de dinero municipal se han movilizado en 2024 para locales y viviendas
Ayuda económica
Vecina puerta con puerta del local de estética es Sara González, otra de las pequeñas empresarias que han pedido una subvención. Dirige un estudio de pilates y yoga, también en la calle San Vicente, que abrió a mediados del pasado mes de octubre. En su caso, la solicitud la pudo hacer tan solo para el alquiler, dado que no cumplía con los requisitos para acceder a otro tipo de ayudas.
Confiesa que no conocía demasiado esta zona de la ciudad y cuando desembarcó allí le “sorprendió bastante” el continuo movimiento de gente de todas las edades que hay por las calles. Su estudio de pilates, ‘Essència by Sara González’, cuenta con una cartera de clientes que alcanza el medio centenar de personas, e, igualmente, destaca la “tranquilidad” que se respira en el casco histórico de Petrer, un barrio en el que, dice, la han recibido “muy bien”.
En 2025 se mantendrán ambas líneas de ayudas
Balance positivo
Los otros tres negocios que también han recibido ayudas del Ayuntamiento de Petrer son dos bares y una peluquería. Desde la concejalía de Urbanismo y Desarrollo Económico, su responsable, David Morcillo, ha hecho un balance “muy positivo” de la respuesta que está obteniendo esta iniciativa, pionera en su modalidad en la provincia de Alicante, subrayando que “hacía mucho tiempo que no abrían cinco nuevos negocios en el centro histórico en un espacio tan corto de tiempo”.
El edil ha señalado que para esta primera campaña se ha destinado una cantidad superior a los 26.000 euros, lo que contribuirá a mover “más de 100.000 euros en inversión privada para acondicionar estos locales”. Una iniciativa que tendrá continuidad para este 2025 con 80.000 euros más, que servirán para atender las necesidades de otros emprendedores interesados en acogerse a la próxima convocatoria.
«Estamos comprometidos en devolver la vida al casco antiguo» D. Morcillo
Cubrir gastos
Las dos líneas de ayudas que ofrece el Ayuntamiento son complementarias entre sí. Una está destinada a sufragar el 35% del coste de las obras de acondicionamiento, rehabilitación y adquisición de equipamiento para la actividad comercial, con una cantidad límite de 10.000 euros, de los cuales hasta 5.000 se tienen que destinar a maquinaria y mobiliario; y una segunda que cubre una ayuda de hasta el 75% del coste del alquiler mensual de locales, con un máximo de 5.000 euros.
También para las viviendas
Este plan a los nuevos negocios no es el único que ha puesto en marcha el consistorio para revitalizar el casco histórico. Recordemos que, desde hace algo más de tres años, se encuentra activo otro programa destinado a la rehabilitación y compra de viviendas, y el impacto que está teniendo para revertir la falta de población en esta zona de la ciudad arroja un balance satisfactorio.
Según datos facilitados por la concejalía, en 2024 un total de siete proyectos se beneficiaron de estas ayudas (seis para la compra de vivienda y una para la compra y rehabilitación), lo que ha supuesto, en palabras del edil de Urbanismo, la llegada de más de veinte nuevos residentes al barrio. David Morcillo ha señalado, además, que en 2024 estas ayudas han tenido un impacto económico superior a los 300.000 euros, y cerca de 90.000 euros de dinero público.
El concejal ha resaltado que este tipo de iniciativas no solo fomentan la habitabilidad y dinamización económica, sino que a la postre sirven también para la rehabilitación de edificios históricos y mejoran la estética y funcionabilidad del barrio.