Entrevista > Víctor Fuentes / Presidente del Club Natación San Vicente (Mallorca, 9-agosto-1975)
El C.N. San Vicente ha sido y es un club principalmente de natación, sin embargo el waterpolo lleva formando parte de su historia desde bien pronto. Víctor Fuentes, entrenador y actual presidente del club, combinó ambas disciplinas y conoce de primera mano la historia del waterpolo en San Vicente.
Siendo uno de los primeros equipos de la Comunitat Valenciana, el waterpolo sanvicentero comenzó a abrirse paso en la piscina municipal gracias a la figura de Plácido Gutiérrez. Lo que fuera un equipo improvisado comenzó a coger forma, ganando varias ligas autonómicas por el camino.
Actualmente, dada la bajada de popularidad de la disciplina en general y la falta de espacio a nivel municipal, el club sanvicentero tiene problemas de renovación de plantilla. “Casi todos los niños solo escuchan hablar del waterpolo durante las olimpiadas” asegura Víctor.
«Fuimos el primer equipo de waterpolo de la Comunidad Valenciana»
¿Cuándo empezó el waterpolo en San Vicente?
El equipo nace en 1988, cuando llegaron al club varios nadadores de Estados Unidos que ya habían jugado alguna vez a waterpolo. Una vez aquí, entre ellos y varios de nosotros empezamos a entrenar.
Entrenábamos como podíamos, éramos quince o dieciséis. El que tomó las riendas fue Plácido Gutiérrez, nuestro entrenador. Venía de Madrid, de jugar mucho, y fue el que lo movió todo. Fuimos el primer equipo de waterpolo de la comunidad.
¿Cómo fue la primera liga?
Al ser pioneros, no había mucha gente. Nos juntamos con el MT Mediterráneo de Valencia, el Lluís Asensi y algunos más que ahora no recuerdo. Pero fue Plácido el que lo organizó y así nació la primera liga.
«El equipo femenino funcionó muy bien, lo ganaban todo»
Explícanos la evolución del waterpolo en San Vicente.
Al principio muy bien porque formamos un buen equipo y gente no faltaba. Nos mantuvimos así varios años, hasta que en 2005, más o menos, hubo gente que ya no podía jugar y por abajo, en categorías inferiores, había un grupo de chavales pero no una cantera consolidada.
A partir de ahí, el equipo siguió jugando y actualmente lo siguen haciendo, pero estamos teniendo problemas de agua y de escuela. Tenemos un grupo de iniciación, pero no tienen espacio suficiente para entrenar y tampoco son un grupo grande.
¿Ha habido waterpolo femenino?
Pues empezó poco a poco. Cuando ya no había tanta gente hubo un grupo de chicas que entrenaba todos los días con el equipo absoluto de chicos. Ese grupo aumento y se decidió formar un equipo. Las entrenó Guillermo González, quien también venía de jugar en Madrid.
Fue muy muy bien, duró siete años y en ese tiempo lo ganaron prácticamente todo a nivel autonómico, consiguiendo el ascenso a la Liga Nacional y jugando allí dos años. Fue una época muy buena para el club.
«Faltan instalaciones, aquí no tenemos espacio suficiente»
¿Qué importancia se le da al waterpolo en la Comunitat Valenciana?
Hay algunos clubes con equipos y escuelas definidas, pero no es la mayoría. La situación del waterpolo en general no es buena. Salvo Madrid y Cataluña, el resto de comunidades siguen faltos de instalaciones.
Después de la pandemia, el número de licencias bajó mucho, ya no solo en España, sino a nivel mundial. Hace no mucho saltaba la noticia de que se estaban replanteando sacarlo de los Juegos Olímpicos.
¿Es atractivo para las nuevas generaciones?
Creo que muchos niños no conocen lo que es el waterpolo, solo lo escuchan precisamente durante los Juegos Olímpicos y ya. Si nos moviéramos por los colegios estoy seguro de que al menos a un niño por clase le empezaría a picar la curiosidad.
Por otro lado, aquí por ejemplo faltan instalaciones. Cuando acaben las obras para cubrir la piscina exterior ya habría suficiente para dividir grupos de niños por categorías. De momento, eso es difícil.