Entrevista > Eva Iglesias / Presidenta de Comercios y Servicios Vi (Villena 3-marzo-1979)
Eva Iglesias repasa con nosotros sus primeros meses como presidenta, en un momento clave para el comercio local tras la reurbanización de la Avenida Constitución. Concienciada con la necesidad de mejorar la sostenibilidad en nuestra sociedad, defiende el comercio de cercanía mirando con optimismo al 2025, año en el que espera que, junto al Ayuntamiento, el Pacto por el Comercio ofrezca mejoras en nuestra ciudad.
Han pasado casi seis meses desde que asumiste la presidencia de Comercios y Servicios Vi. ¿Cómo valoras este período?
Han sido meses intensos y gratificantes, donde la nueva junta directiva hemos trabajado con pasión y compromiso. Hemos desarrollado más de quince acciones de promoción, además de colaborar con grandes eventos musicales como el VEM y los festivales de verano de rock, generando dinamismo en el comercio local. Ha sido un ritmo frenético pero enriquecedor al ver que las ideas para mejorar nuestro comercio se hacen realidad.
«2025 será muy especial porque celebraremos el 30 aniversario de Comercios y Servicios Vi»
La asociación ha creado un ambientador para los hogares. ¿En qué consiste?
Hemos desarrollado la fragancia ‘Home Spray Alábega’, un ambientador que pone en valor la esencia de Villena y promueve la concienciación medioambiental.
Además, para Navidad hemos elaborado una edición solidaria DANA: con la venta de cada unidad de ‘Home Spray Alábega’ destinaremos 4 euros para apoyar a nuestros compañeros afectados por la DANA, que se sumarán a los 2.000 euros que donaremos desde la asociación.
¿Cuál es el papel que juega el comercio local en la transición hacia la sostenibilidad?
El comercio local es el formato más sostenible para realizar compras. Comprar en Villena reduce la huella de carbono y reactiva la economía local.
La sostenibilidad no es opcional, es una necesidad, y el comercio local, por su cercanía, es clave en la transición hacia un consumo responsable.
¿Qué expectativas tienes para este nuevo año?
2025 será muy especial porque celebraremos el 30 aniversario de Comercios y Servicios Vi. Queremos conmemorar esta fecha con todos los socios y la ciudad de Villena, poniendo en valor el papel clave del comercio, la hostelería y los servicios locales. Estamos diseñando un programa anual repleto de actividades para celebrar el aniversario, donde parte fundamental serán nuestros socios y clientes.
«En 2024 se ha conseguido incluir en los Presupuestos Municipales una partida de 30.000 euros para el Pacto por el Comercio»
¿En qué punto se encuentra el Pacto por el Comercio?
Tras dos años reclamando este pacto, en 2024 se ha conseguido incluir en los Presupuestos Municipales una partida para el Pacto por el Comercio, dotada con 30.000 euros.
El Consejo Local de Comercio aprobó en noviembre la hoja de ruta para el Pacto, un paso clave, pero no suficiente porque no se ha ejecutado ese presupuesto. Para 2025 tenemos pendiente priorizar retos y diseñar un plan de actuación que impulse el comercio de Villena.
La colaboración público-privada se presenta como esencial para el futuro del comercio local.
Es esencial para lograr un impacto real ya que el comercio local no puede afrontar solo los desafíos que se presentan. El Consejo Local de Comercio será el órgano encargado de desarrollar este plan, y confiamos en la implicación del Ayuntamiento y del sector comercial para afrontar estos retos con garantías de éxito.
¿Qué impacto crees que tendrá la reurbanización de la Avenida de la Constitución para el comercio local?
Era una intervención necesaria. Este tipo de actuaciones suelen revitalizar las zonas afectadas, ya que mejoran la accesibilidad y hacen más atractiva la visita de clientes.
Las obras se han prolongado mucho más de lo previsto, afectando gravemente a los comercios. Ahora toca comunicar a las poblaciones cercanas que la avenida está lista, que Villena ha recuperado su corazón comercial.
«Toca comunicar a las poblaciones cercanas que la avenida está lista, que Villena ha recuperado su corazón comercial»
Uno de los retos es la competencia con la venta online. ¿Cómo pueden los negocios locales combatirla?
El comercio local tiene fortalezas que las grandes plataformas online no pueden igualar, como es la experiencia de compra. Aquí, el cliente recibe atención personalizada, cercana y directa. Los comerciantes conocen a sus clientes, entienden sus gustos y ofrecen recomendaciones adaptadas a cada persona.
La aplicación para móvil ‘03400’, ¿ha supuesto un gran avance?
La APP ‘03400’ se ha convertido en una herramienta indispensable. Cuenta con más de 24.000 usuarios, es decir, más del 60% de la población de Villena la lleva en su móvil, así como mucha población de la comarca; este dato demuestra su utilidad y aceptación. Estamos trabajando en nuevas funcionalidades para hacerla aún más práctica y cercana.
¿Cómo valoráis las campañas de los Bonos de Consumo?
Valoramos muy positivamente todas las iniciativas que incentivan el consumo local. Como hemos comprobado estos últimos años, los Bonos de Consumo son una de las medidas más efectivas, ayudando tanto a clientes como a comercios. En 2025 solicitaremos que se lancen nuevas ediciones de estos bonos.