Entrevista > Roque Alemañ / Presidente del Club Atletismo Santa Pola (Elche, 4-enero-1968)
El próximo domingo 19 de enero se celebrará una nueva edición -ya es la número 33- de la Media Maratón Internacional ‘Villa de Santa Pola’. Esta tan consolidada prueba deportiva está considerada como una de las citas anuales de atletismo más importantes de la Comunitat Valenciana e incluso de España. No en vano posee la Etiqueta de Bronce otorgada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
El Club de Atletismo de Santa Pola es la institución, en coordinación con el Ayuntamiento, que más se implica en la organización de esta media maratón santapolera. Conversamos con su presidente, Roque Alemañ, para conocer sus sensaciones de cara a esta edición de 2025.
«Estamos logrando marcas deportivas que son de nivel mundial»
¿Cómo se organiza un evento tan multitudinario como es la Media Maratón de Santa Pola?
Esta idea nació por iniciativa de un grupo de deportistas, y 33 años después aún sigue siendo organizada por esos amigos no profesionales que formamos el Club de Atletismo. En realidad es un trabajo que dura todo el año, dado que en cuanto termina la prueba ya estamos pensando en la siguiente. Un acto de este nivel no se puede preparar en dos meses.
Por supuesto nosotros seríamos incapaces de realizar tal trabajo sin el apoyo de las instituciones. La Media Maratón no se podría entender si el Ayuntamiento no realizara todo el soporte que da. Esto implica el uso de muchas vías públicas, y por tanto se requiere un esfuerzo muy importante para garantizar la seguridad. Además hablamos de un evento que ya tiene incluso implicaciones turísticas para Santa Pola, y esto requiere una implicación más profunda.
De cara a la promoción, ¿cómo se consigue llegar a clubes y atletas de otros países para que participen?
A lo largo de su historia la Media Maratón ha tenido picos muy altos y también muy bajos. Actualmente creo que estamos en un proceso de remontar la prueba tras unos problemas habidos hace unos años que hicieron que se aminorara bastante.
Para este año esperamos más de 6.000 corredores. Conviene recordar que en sus mejores tiempos llegamos a tener 9.000 atletas, pero yo pienso que si seguimos la línea ascendente en pocos años podemos volver a colocarnos en esos números. De conseguirlo, volveríamos a estar entre las primeras pruebas a nivel nacional.
«Si seguimos en esta línea, la Media Maratón recuperará su mejor esplendor»
Recuerdo que hace unos años se estaba en unos 4.000 participantes. ¿Cuál es la clave de este ascenso? ¿Qué se está haciendo ahora bien que antes no?
Prefiero hablar más del futuro que del pasado. Creo que Santa Pola tiene un encanto especial. Aquí ofrecemos un circuito impresionante al lado del mar que suele gustar mucho a los corredores. Hay poblaciones que no solo vendemos la prueba, sino también la propia ciudad.
En Valencia es impresionante la participación extranjera que consiguen, ya supera el 60%. Nosotros este año también hemos notado un incremento importante al respecto. Algo así solo se puede conseguir con una prueba deportiva de mucha calidad, que se refleja en que estamos consiguiendo de los corredores unas marcas muy fuertes a nivel mundial. Esto nos hace figurar en todos los rankings internacionales y tener la etiqueta de la IAAF. Los frutos están saliendo.
¿Qué repercusión tiene la Media Maratón para la población? ¿Tenéis cifras del impacto económico que genera a Santa Pola?
Según un estudio realizado hace unos años, por la Universidad de Alicante, el impacto económico para Santa Pola sería de unos 1,8 millones de euros. Seguro que ahora es mayor dado que tenemos más participantes foráneos. Y no solo extranjeros, porque también estamos percibiendo que vienen cada vez más corredores de fuera de la provincia específicamente a correr la prueba y que por supuesto muchos pernoctan aquí.
A todo ello hay que sumar además a todas las familias que también vienen a participar en las diferentes actividades que organizamos durante todo el fin de semana. Por ejemplo, el año pasado registramos a unos 1.200 niños en la Mini Maratón; quienes por supuesto también vienen acompañados con sus padres, abuelos, etc.
«Habrá un mercado medieval y un torneo de ajedrez para animar el ambiente»
¿Cuáles son las actividades que hay programadas para este año?
Vamos a mantener las mismas que vienen funcionando en los últimos años, como la Feria del Corredor junto al Castillo. Como novedad también queremos acompañarla con una especie de feria medieval. Además, el sábado al mediodía, en la Glorieta, habrá un torneo de ajedrez con un gran maestro que realizará una partida simultánea contra treinta jugadores seleccionados previamente.
Por supuesto tendremos actuaciones musicales tanto el sábado como el propio domingo, con doce grupos tocando a lo largo del circuito. Son aspectos que también ayudan a mejorar la calidad de la prueba y a que los corredores disfruten muchísimo.
¿Cuándo será la Mini Maratón? ¿Cómo se pueden inscribir los niños?
El sábado por la tarde. Es un circuito de 800 metros en la avenida Pérez Ojeda, pero tiene distintas categorías dependiendo de la edad de los críos. Aquí participan desde pequeñines que apenas pueden caminar hasta chavales de 13-14 años. Todo ello con la infraestructura ya montada para el día siguiente, por lo que los chiquillos se sienten que están corriendo una gran prueba internacional.
A su término habrá una chocolatada para los chavales y pondremos varios hinchables en la Glorieta. Las inscripciones para la Mini Maratón se pueden realizar a través de mitjasantapola.com