Orgullo de Utiel, la Agrupación Escénica Enrique Rambal nació en 1970 siguiendo la línea de su homónimo inspirador, gran escenógrafo, director y actor de principios del siglo XX. “Se formó porque unos cuantos de la localidad tenían fuertes inquietudes teatrales”, expone su actual presidenta, Lourdes Herrero.
Algunos, de hecho, ya habían pertenecido a una asociación anterior, ‘Grupo Artístico’, y cuando ésta se desmanteló, poco después quisieron crear una nueva. Tres de los miembros originales todavía se mantienen al pie del cañón: Miguel Díaz, Julián Zafrilla y Alfredo Cárcel.
Son numerosas las representaciones realizadas en este más de medio siglo, “sobre 150 montajes”, apunta, tan variopintos como ‘Drácula’ o ‘Historia de un caballo’. Igualmente, decisiva es su participación como organizadores del ‘Concurso de Teatro Ciudad de Utiel’, certamen que organizan todos los años con notable éxito de participación y público.
Quién fue Enrique Rambal
Natural de Utiel, Rambal García fue una persona clave en el desarrollo de la escena teatral española, gracias a sus grandes montajes, sumamente novedosos para la época, “por las escasas posibilidades que disponía”. Herrero se rinde ante su figura, pues “si hubiera que compararlo, lo haríamos con Steven Spielberg”.
Amante de la escena, lo ganado lo invertía en su próximo espectáculo y todas sus funciones se mostraban en su querida Utiel, al comenzar o finalizar la gira. “Eran representaciones apoteósicas”, comenta, antes de recordar que era habitual que hiciera las Américas.
Tuvo varios hijos, siendo Enrique Rambal Sacía el más popular de todos, al triunfar asimismo como actor, especialmente en México. “El padre está enterrado en Utiel, donde una calle, un colegio y un teatro llevan su nombre”, señala la presidenta.
En sus inicios la entidad contaba con 30 entusiastas, mientras ahora rozan los 70, de todas las edades
Evolución
La agrupación fue creciendo con rapidez, de la mano de unos involucrados miembros -alrededor de 30 en sus inicios- que eran capaces de estrenar cinco o seis montajes al año. “Ahora hacemos uno y nos parece una barbaridad”, confiesa Lourdes.
Sin duda, el grupo evolucionaba al mismo tiempo que lo hacía el teatro amateur, “con más facilidades”. Ahora son cerca de 70 personas e interpretan todas sus obras en el Teatro Rambal, gran sala con capacidad para 1.000 espectadores.
“Todo lo hacemos en el teatro, de carácter municipal”, remarca la dirigente, desde el concurso hasta la entrega de premios, a principios de enero, pasando por diferentes galas durante la Feria. Su última propuesta, la sobresaliente ‘Mozart & Salieri’.
Representan sus funciones en el Teatro Rambal, preciosa sala de gran capacidad: 1.000 espectadores
Por amor al arte
En ocasiones se comenta que la diferencia entre un actor profesional y uno amateur suele ser que solo uno cobra, aunque la pasión y el empeño es el mismo. “Diría que incluso más, porque aquí cada uno tiene su trabajo y el teatro lo hacemos por amor al arte”, sostiene.
Pasan muchas horas sobre el escenario, ensayando, dejando de lado a amigos y familiares, “arriesgando”, para brindar al público funciones como ‘Su desconsolada esposa’ (1970), la primera, o ‘El retablo del Remedio’ (1985).
Otras han sido ‘Historia de un caballo’ (2003), de gran dificultad, “pues actores y actrices tuvieron que hacer de potros; ‘Drácula’ (2016), adaptación del propio Enrique Rambal, homenaje en el 60 aniversario de su muerte, ‘La Camisa’ y ‘Perfectos desconocidos’, actualmente en cartel.
Organizan el ‘Concurso de Teatro Ciudad de Utiel’, de gran prestigio dentro del sector amateur
Certamen
El ‘Concurso de Teatro Ciudad de Utiel’, este año en su 38 edición, comenzó siendo organizado por una falla, con grupos básicamente comarcales. Al quinto año, tras al abandono de la falla, el ayuntamiento les propuso llevar a cabo su organización.
A partir de entonces pasó a ser nacional y ahora se presentan numerosas propuestas (180) que son seleccionadas para que queden las ocho finalistas. La primera representación fue ‘Crimen perfecto’ (13 de octubre), seguido de ‘Pedro y el Capitán’ (20-O) y ‘Atraco a las 3’ (27-O).
La DANA provocó la suspensión de ‘La Celestina 1905’, prevista para el 3 de noviembre, interpretándose finalmente el 8 de diciembre. Con anterioridad, ‘María La Calderona’ (10-N), ‘La Visita’ (17-N), ‘Anillos para una dama’ (24-N) y ‘El Buscón’ (1-D). La agrupación actuará con ‘Mozart & Salieri’ el 11 de enero, antes de la clausura y entrega de premios.
Hijo Adoptivo
Desde finales de 2023 la entidad ha sido la principal promotora para que José Jiménez Fernández, ‘Joselito’, ilustre vecino de Utiel, sea nombrado Hijo Adoptivo de la localidad. “Todos los utielanos lo teníamos en nuestro pensamiento, pero nunca se había hecho”.
Al estar vinculado con las artes escénicas, resalta Herrero, “éramos nosotros los que teníamos que dar el paso adelante y solicitar lo que es justo, tras rendirle una calle y dar el pregón de 2022”.
Sin duda, Joselito ha manifestado su amor por Utiel por todo el planeta, “sin ser de aquí”, porque se siente utielano y “era de justicia”.