Entrevista > Ángel Ligero / Diseñador (Alfaro, La Rioja, 4-septiembre-1972)
Ángel Ligero, de formación autodidacta, tiene el honor de ser el autor del cartel de la Cabalgata de S.M. Los Reyes Magos de Oriente, que como todos los años volverá a paralizar nuestra localidad la noche más mágica del año, la del 5 de enero.
Su especialidad es la pintura, el diseño y la fotografía, que combina según la ocasión, y con los que ha logrado ¡alrededor de 250 premios! “Al cabo del año me presento a muchísimos concursos”, reconoce, “fiestas de Moros y Cristianos o Fallas, haciendo cada mes entre ocho-diez carteles”.
Ganador en 2024 en Aspe y Caudete (Albacete), es la primera ocasión que participa en el evento alcoyano, hecho que le motivó a hacer algo nuevo, diferente, “transgresor, con el Rey Negro (Baltasar) a la derecha de la imagen, rompiendo con la tradición”.
¿Cómo te iniciaste en el diseño?
Por medio de la fotografía, que siempre me fascinó. Residí muchos años en Navarra, donde Iñaki Fernández ganaba muchísimos concursos de carteles, circunstancia que me llamó la atención.
Comencé entonces a hacer montajes fotográficos, con Photoshop, sobre todo, y me presenté a algún certamen. Era finales de los noventa; el primer año no gané ninguno, pero sí al siguiente.
«Es imposible saber la cantidad de obras que he realizado en estos años, son miles y miles»
Te habrás tenido que actualizar.
Se trata de una evolución constante, en la que no paras de evolucionar, aunque disponga ya de ciertos ‘tips’ incrustados. Lo importante es tener la idea y después desarrollarla, crearla, empleando a veces más pintura y otras, más fotografía.
¿Qué importancia tiene el cartel en la propia fiesta?
Sin duda es parte de su esencia, que intento transmitir en el cartel. Busco primero conocer un poco la ciudad, sus tradiciones, con mucha ayuda de Internet. No obstante, llevo tantos años presentándome que conozco ya sus singularidades.
De cara a la Cabalgata de Alcoy quise documentarme bien, saber qué les puede llamar la atención, qué les puede gustar…
¿Cuál es tu estilo?
Cambio dependiendo de la idea. Puedo mostrar, por tanto, carteles que son todo pintura, extremadamente minimalistas, o, todo lo contrario. Persigo algo que rompa, una idea innovadora, aunque a veces no la consigo.
Tengo una y me digo “¿cómo la puedo hacer?” Con pintura, fotografía o una composición de imágenes. Juego con todo hasta lograr el resultado deseado.
«Me gusta también ser transgresor y coloqué al Rey Negro (Baltasar) en la derecha de la imagen»
¿Rehaces la idea si no te convence?
Por supuesto. He hecho algún cartel, no me ha gustado y lo he desechado. Incluso me pongo a hacer una sesión de fotos con una idea en concreto, pero después no se plasma del mismo modo. Pierdes dos horas que no te sirven de nada.
Es imposible saber la cantidad de carteles u obras que he realizado en todos estos años. Son miles y miles, que archivo en el ordenador.
Háblanos de tu metodología.
Trabajo principalmente por las tardes, mucho más concentrado, de quince a veinte horas, siempre en función de las tareas que tengo. En mi agenda programo los concursos a los que me quiero presentar e intento seguirlo al pie de la letra, porque los compromisos son muchos.
¿De qué manera surgió presentarte al concurso alcoyano?
Es mi debut en la ciudad, no me había presentado antes al no contar con las bases. Este año sí pude hacerme con ellas y me fascina que sea una temática totalmente dispar a la que estoy acostumbrado.
Los Reyes Magos me sirvieron de inspiración y motivación para esforzarme un poco más. Busqué una buena idea, tras fijarme en los carteles de otros años, siempre de una calidad extraordinaria.
«Lo que me inspiro fue que el cartel es como una metáfora de lo que representan Melchor, Gaspar y Baltasar»
¿En qué se fundamenta tu cartel?
He querido jugar bastante con el color, que impactase visualmente y llamase la atención. En el cartel los tres Reyes Magos están entregando -de una forma simbólica- un corazón, representando la ilusión y fantasía de la Navidad. Es un poco como una metáfora de todo lo que son Melchor, Gaspar y Baltasar.
En ninguno de los carteles anteriores se veía a los tres, destacaba mucho la figura del paje negro, tan tradicional en Alcoy, pero quizás algo ya repetitiva.
Se presentó el 27-N, ¿qué acogida tuvo?
Había mucha expectación en la Plaza España y todos, o la mayoría, aplaudieron. A continuación, eran muchos los que deseaban hacerse fotos en la fachada del ayuntamiento con el cartel.
¿Qué te han contado de nuestra cabalgata?
Sé que participa masivamente la población y la trascendencia de los más de 400 pajes negros, que escalan a las casas para entregar en mano los regalos a los más pequeños de la casa. ¡Debe ser muy bonito!, lástima que por fechas no podré asistir.