Entrevista > Nacho Gally / Decano del Colegio de la Abogacía de Alicante y Rey Gaspar (Mutxamel, 16-febrero-1971)
Desde Oriente hasta Alicante. El próximo 5 enero los Reyes Magos llegarán a nuestra ciudad para desfilar por sus calles en una gran cabalgata, donde ya lanzarán los primeros obsequios a los niños (y no tan niños) presentes. Todo un preludio de la intensa noche que les espera llevando regalos a cada hogar.
Tras tres décadas ejerciendo la abogacía en el despacho que fundó su propio padre, Ignacio Gally Muñoz se convirtió en marzo en el decano de todos sus colegas colegiados en la provincia de Alicante. Y por si esto fuera poco, apenas unos meses después el Ayuntamiento le encargó el honor de representar al Rey Gaspar. Antes de subirse a la carroza, hemos querido conversar con el segundo de Sus Majestades.
¿Ha cambiado mucho esta profesión desde tus inicios?
Mucho. Tanto por el tipo como por el volumen de los procedimientos, en general el ritmo y el estrés son muy superiores.
También han variado los sistemas técnicos. Recuerdo cuando era niño e iba al despacho de mi padre que todavía se utilizaban máquinas de escribir y no había ni fotocopiadoras. Ahora si quieres buscar jurisprudencia y legislación está todo mucho más asequible. Por eso los procesos están mejor trabajados, y acaban siendo más voluminosos.
¿Por qué es más estresante? ¿La gente litigamos más ahora que hace unos años?
Porque actualmente el día a día requiere muchísima inmediatez en todo. Quien tiene un proceso judicial quiere solucionarlo enseguida. Además recibimos del orden de treinta o cuarenta notificaciones diarias de la Sede Judicial Electrónica (LexNET) con lo que ello conlleva de lectura y plazos. A todo esto le sumas las visitas, los juicios, las reuniones… Es una profesión con un nivel alto de estrés y tensión.
«La profesión de abogado es ahora más estresante que cuando empecé»
Recientemente se han organizado manifestaciones de abogados pidiendo unas pensiones más dignas.
Sí. Algunos abogados jubilados están en una situación económica muy precaria por falta de previsión e información. Quizás éste sea el problema más urgente que tiene nuestra profesión actualmente.
Precisamente yo soy el presidente de la comisión de previsión social del Consejo General de la Abogacía Española, y estamos trabajando para tratar de resolver esta situación, tanto para los que ya están retirados como para los que nos vamos a jubilar en unos años.
¿Cuáles son los otros principales retos que tiene vuestra profesión a día de hoy? He leído que hay muchos abogados que son poco más que mileuristas.
Efectivamente ese es uno de los frentes que tenemos sobre la mesa. Debemos dignificar esta profesión desde un punto de vista tanto de respeto como económico. Algunos compañeros no están ganando ni mil euros, y esto se debe en gran parte a lo mal pagado que está el turno de oficio. La retribución tiene que ser acorde al mercado y al coste de vida.
Otro reto importante para el Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) es asegurar que nuestros profesionales colegiados estén lo suficientemente formados para dar un buen asesoramiento a nuestros clientes o justiciables. Y por supuesto la odontología es fundamental, es decir el control de que esta profesión se ejerza con las normas éticas que corresponden.
«Estamos peleando por pensiones más dignas para los abogados jubilados»
Prácticamente todas las universidades tienen una facultad de Derecho. En esta provincia tenemos dos a apenas 25 kilómetros de distancia. ¿Esto es positivo? ¿Hacen falta más abogados?
No creo que sea malo que haya formación y que existan dos facultades en la provincia de Alicante. Conviene recordar que el estudio del grado de Derecho no tiene porque llevar a ejercer la abogacía. Estudiar esta carrera te da conocimientos jurídicos muy útiles, ya que el Derecho está presente en todo lo que podemos imaginar. También estructura tu cabeza con un razonamiento lógico y deductivo que te permite moverte bien en multitud de trabajos. Por eso tiene un mercado laboral alto alrededor.
Respecto a si hacen falta más abogados… yo te diría que no. Lo que siempre faltarán son profesionales especialistas buenos. Alicante es una plaza importante en cuanto a volumen jurídico y necesitamos colegiados de calidad.
Hablemos ya de la cabalgata. ¿Cómo reaccionaste cuando recibiste el nombramiento de Rey Gaspar?
Fue una sorpresa que me dio mucha alegría. Yo tengo hijos y, aunque la pequeña tiene ya trece años, enseguida pensé en la ilusión que les iba a hacer. Desde luego es algo muy bonito y distinto a lo que hacemos todos los días.
«Estudiar esta carrera te da conocimientos jurídicos muy útiles, ya que el Derecho está presente en todo lo que podemos imaginar»
¿Cómo crees que tiene que ser un buen Rey Mago?
Hablando, estando y actuando para los niños. Ellos son los principales protagonistas de la cabalgata y del Día de Reyes.
En nuestro discurso institucional por supuesto lanzaremos un mensaje de felicidad, pero dentro de ello también espero aprovechar para ensalzar aquellos valores que más importan en la vida. Creo que actualmente en nuestra sociedad existe una gran crisis de valores y estamos perdiendo lo que realmente es importante. Por eso quiero dirigirme especialmente hacia los niños.
¿Qué tiene la Cabalgata de Reyes en Alicante que cada año percibo más gente?
Es verdad, tiene un tirón tremendo. No sabría decirte qué es aquello que la hace tan especial, pero es evidente que a la gente le encanta y es un éxito enorme.
Aprovecho para desear a todos los alicantinos que pasen unas felices fiestas, que disfruten del buen comer y que desconecten del trabajo. Espero que la Navidad nos sirva para valorar más aquello que en realidad importa en la vida; es decir la salud, la familia y la felicidad. Al final si uno es feliz… lo tiene todo y ni siquiera le hace falta dinero.