Los parques de los municipios dan mucho juego. En Alfafar son varias las zonas ajardinadas propuestas por el consistorio. De entre todos ellos quizá haya uno que destaca por su multifuncionalidad: el Coliseum Parc de les Palmeres. En este gran escenario al aire libre los vecinos de esta localidad de l’Horta Sud han encontrado un lugar que atiende sus necesidades.
Desde un interesante recorrido arquitectónico hasta una cuidada oferta botánica de tránsito público, pasando por convocatorias musicales o de otra índole deportiva, el Coliseum da para mucho. Hasta para realizar un simple paseo con tu pareja o con tu mascota, o como punto de encuentro con tu pandilla de amigos.
Fuente vertical
Al Parc de les Palmeres se puede acceder desde distintos lugares. Uno de ellos es la plaza del Ayuntamiento de Alfafar. Si el paseante llega desde ese punto lo primero que se encuentra es un gran edificio. Se trata del Centro de Mayores. Junto al mismo ya comienza la señalítica que te adentra al parque.
La cartelería no sirve sólo como referencia del itinerario que le espera al vecino o turista, con ocho puntos relevantes, sino también una serie de números de teléfono de interés, entre los que se encuentran los del Centro de Salud, el de urgencias veinticuatro horas, el de los bomberos, el de la Policía Local y el de la Guardia Civil, por citar algunos.
Con una base de hormigón la fuente vertical supera los dos metros, y está pintada de color azul para reforzar la sensación de frescura en el ambiente. Coronada por el dibujo de varias estrellas, de ellas, en lo alto, cae el agua. Rápidamente esta es absorbida por un sumidero horizontal que rodea la fuente en un círculo concéntrico, incrustado en la base de hormigón pavimentado.
Coronada por el dibujo de varias estrellas, de lo alto de la fuente azul se desprende el agua
El anfiteatro
Una vez se deja atrás la fuente azulada, enseguida llega el que quizá sea el elemento más llamativo en todo el recorrido que propone el Ayuntamiento para el Coliseum Parc de les Palmeres: su anfiteatro. A esta señorial instalación se puede acceder desde distintos ángulos. Mediante escaleras uno se adentra en esta cuidada arquitectura que combina bancos, escalones y celosías.
Muy visible, el anfiteatro se percibe incluso si el vecino llega caminando desde el túnel que une Alfafar con Benetússer. El largo paseo que atraviesa el parque se ve coronado al final, y perfectamente a la vista desde ese punto de tráfico, por el anfiteatro. En el perímetro del anfiteatro se dan cita al atardecer los más jóvenes del pueblo.
A lo largo del perímetro del anfiteatro se dan cita al atardecer los más jóvenes del pueblo
Mayores y niños
Dos pequeños parques en el interior de este gran parque se suceden. Ambos, para distintas edades. Y ambos, a su vez, acompañados en sus extremos por bancos para el descanso y la conversación. Se trata del Parc de Majors y del Parc Infantil. El primero se presenta como una miniplaza dispuesta para el descanso y la charla de los más mayores.
Por su parte, el Parc Infantil goza de diversas instalaciones donde los más pequeños del municipio pueden ir a jugar siempre bajo la supervisión de sus progenitores o familiares. En esta zona infantil elaborada con madera, plástico y un suelo acolchado, un pequeño tobogán se alza como principal reclamo de los niños.
Para evitar cualquier accidente, el consistorio ha colocado a la vista un cartel con las normas de uso, entre las que destacan la prohibición de su práctica antes del año de edad, o el recordatorio de que todo niño menor de tres años debe ir acompañado de un adulto.
Varios carteles han sido colocados por el Ayuntamiento pidiendo respetar las zonas ajardinadas
Normas de convivencia
En el otro extremo del Coliseum Parc de les Palmeres, en el lateral alejado de las vías del tren que separan el municipio de Benetússer, muchos adultos aprovechan para sentarse y fumar. Es en ese lateral donde, por cierto, se colocan las barreras de protección con motivo de las fiestas de ‘bous al carrer’.
Con el objetivo de velar por el buen ambiente vecinal, precisamente, y evitar comportamientos incívicos como el botellón o distintas actitudes molestas para el vecindario, sobre todo al caer la noche, el Ayuntamiento ha situado un cartel en mitad del paseo central donde pide respetar las zonas ajardinadas, evitar jugar con balones de reglamento, recoger los excrementos, y evitar la música y el ruido excesivamente elevados.
Espectáculos
El Coliseum Parc de les Palmeres también sirve de encuentro para actividades de carácter artístico y deportivo. Más allá de la pista de petanca, donde cualquier vecino puede reunirse con amigos para practicar esta actividad sana y saludable, en ocasiones el consistorio promueve eventos de interés.
Sin ir más lejos, a finales del pasado verano se programó un combate de lucha libre. La cita Tyris Wrestling tenía como objetivo congregar a muchos vecinos para una cita marcial, que se programó a última hora de la tarde del 30 de agosto. En definitiva, un parque que arroja un sinfín de posibilidades para sus vecinos.