El equipo de gobierno ha anunciado el importante programa de actos con el que Villena celebrará el V Aniversario de la Concesión del Título de Ciudad, que se desarrollará entre el 25 de febrero y el 6 de noviembre. Dichas fechas coinciden con la concesión y entrega del título en el año 1525 por parte del rey Carlos I, un reconocimiento honorífico que confería importantes privilegios y estatus en la organización territorial de la época.
La programación de actividades tendrá su presentación oficial en la inminente edición de FITUR 2025 que se celebra a finales de enero en Madrid. Un abanico de actuaciones para las que el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 329.000 euros, al que habrá que sumar las posibles colaboraciones autonómicas y provinciales, con las que se organizarán actividades turísticas, concursos, congresos, actuaciones urbanas y actos culturales.
Enclave geográfico medieval
Con una situación estratégica entre el Reino de Valencia y la Meseta, nuestra ciudad ha sido un importante enclave desde la época musulmana, que todavía tomó mayor relevancia tras la Reconquista. Su posición como cabeza del Señorío y Marquesado de Villena durante la Baja Edad Media y el inicio de la Edad Moderna le otorgaba a la localidad gran peso militar, administrativo y económico.
En el siglo XVI y bajo el reinado de Carlos I, la concesión de títulos de ciudad se utilizaba como forma de premiar a localidades que destacaban por su lealtad a la Corona o su prosperidad económica. En 1525 el monarca otorgó a Villena el título de Ciudad mediante una cédula real, documento oficial que reconocía su relevancia y le confería mayores privilegios.
En 1525 el rey Carlos I concedió el Título de Ciudad a Villena por su fidelidad a la corona y relevancia territorial
Una iniciativa plural
La conmemoración del quinto aniversario de la distinción de Villena como ciudad, cuenta con una importante participación de personalidades y colectivos, coordinados por el consistorio local. La responsable de la Comisión del V Centenario será la edil Eva García, mientras que el coordinador del equipo responsable de las actividades será José Ayelo.
Junto a la parte institucional colaboran diferentes grupos, como la Asociación Cultural Príncipe Don Juan Manuel, la Asociación de Amigos de la Historia y Museos de Villena, el Foro Económico y Social de Villena, la Sede Universitaria, la Asociación Cultural El Salicornio, las asociaciones vecinales de San Antón, el Rabal y San José, además de dos grandes conocedores de la historia local como son Ramón Rojas y Gonzalo Trespaderne.
La Comisión del V Centenario trabaja en un completo programa de actos culturales, turísticos y urbanos
Tres actos institucionales
Desde la comisión del centenario está previsto realizar tres actos institucionales que darán comienzo el próximo 25 de febrero, día en el que Carlos I anunció la concesión del título a Villena en 1525. Habrá otro acto solemne coincidiendo con la clausura del aniversario el 6 de noviembre, fecha en la que el monarca hizo entrega del Título de Ciudad, además de un acto para refrendar el hermanamiento de Villena con los municipios de Escalona y Peñafiel.
El equipo de gobierno ha mantenido reuniones con la secretaria Autonómica de Cultura, Pilar Tébar, para pedir apoyo en esta conmemoración, quien visitó nuestra ciudad para conocer el MUVI, a la cual se espera que también se sume la Diputación Provincial de Alicante. De forma paralela, la comisión tiene previsto solicitar la edición de un cupón de la ONCE y un décimo de Lotería dedicados a la efeméride, además de lanzar un sello y una moneda conmemorativa.
Durante los actos conmemorativos se invitará a las ciudades hermanadas de Escalona y Peñafiel
Difusión de nuestra historia
La marca conmemorativa ha sido creada por Brantz y Fran Gil Estudio, la cual guarda en su imagen la inspiración del Título de Ciudad y cuenta con el lema ‘Ciudad Viva’. El V Centenario de la Ciudad se difundirá en banderolas, lonas en fachadas o vallas publicitarias, además de en una web específica y perfiles en redes sociales donde se podrán seguir todas las actuaciones.
Además, se va a diseñar una maqueta 3D de cómo era Villena en el siglo XVI, con personajes de le época recreados gracias a la inteligencia artificial que nos ayudarán a viajar en el tiempo. La comisión trabaja también para poder traer a Villena un programa de radio de alcance nacional, y se elaborará una edición limitada conmemorativa de vino ‘Fondillón’.
Centenario para todos los públicos
Una de las actuaciones urbanas más espectaculares será la Línea del Tiempo que se instalará en la Avenida de la Constitución hasta la Puerta de Almansa, con las reseñas históricas más significativas acaecidas en la ciudad; se acompañará de una gran lona en la medianera de un edificio en el centro del casco urbano.
El tramo que conecta el paso a nivel de la calle La Virgen con la nueva rotonda que Diputación va a construir frente a las gasolineras en la carretera de Yecla, recibirá el nombre de Avenida del V Centenario.
Habrá un concurso para colocar una escultura conmemorativa en dicha rotonda, como también los habrá de cuentos, cómics, vídeos de TikTok o un galardón extraordinario en los Premios de Investigación José María Soler centrados en el siglo XVI. Se realizará una importante recreación histórica, se crearán dos nuevos gigantes para la Asociación de San José y no faltarán los congresos, conferencias o conciertos para celebrar un hito histórico en Villena a lo largo de (casi) todo este año 2025.