El campo del CD Casas, ‘La Viña’, era hasta hace poco uno de los cinco de tierra de toda la Comunitat Valenciana. Por fortuna, esta situación anómala en nuestro fútbol está a punto de finalizar: las obras de instalación de césped artificial -iniciadas en agosto- concluirán a principios de año, después de sufrir la DANA.
Será el momento adecuado para celebrar cómo se merece la optimización del campo, histórica, y el centenario del club, fundado en 1923. “Todo se ha retrasado a consecuencia de la tragedia: los proveedores no podían servir hormigón y la maquinaria pesada estaba en otras labores”, expone el presidente, Julio Abellán.
Es hijo del mítico presi Abellán, que comandó el club a lo largo de cuatro décadas. “Mi padre lo ha sido todo en el CD Casas: lateral derecho hasta los cuarenta años y después muchos más como presidente”, remarca. Dejó su puesto por enfermedad, en 2016: hoy, con 91 abriles, es el presidente de honor.
Casas de Utiel
El CD Casas, perteneciente a la pedanía Casas de Utiel, forma parte de la historia de la aldea, porque han sido muchas familias las que han ayudado a su crecimiento. “Cuando dimitió por problemas de salud, la junta en pleno quiso que su sustituto fuera yo”, rememora.
Sin embargo, como advirtió, Abellán hijo reside en València, y “era mejor que otro, alguien con un contacto más directo, tomara las riendas”. Se negaron, aceptaron sus condiciones y entre todos desde ese momento se reparten las funciones. “La directiva me ayuda muchísimo”.
También fue un buen jugador amateur, aunque curiosamente jamás defendió los colores del club que ahora dirige. La razón fue que en su época el CD Casas tuvo un parón a causa de pequeño huracán que “literalmente destrozó el campo, tirando paredes y hasta los vestuarios”.
Julio Abellán padre fue su máximo dirigente durante 40 años: ahora es el presidente de honor
Un club histórico
“Somos más antiguos que la mayoría de clubes de la comarca”, dice orgulloso. De hecho, el Casas es el tercer equipo con más títulos, tras el CD Utiel y el mencionado conjunto requenense, por encima del Sinarcas, Camporrobles, Venta del Moro…
Además, la afición es espectacular y recibe visitantes de toda la zona. Este año el equipo ha arrancado bien, siendo uno de los punteros de la Tercera Regional, la última categoría autonómica. “Hemos sido un club ascensor en las últimas campañas”, reconoce el presidente.
El campo actual, creado en los años 50, tiene una capacidad para unos 400 espectadores, tras la reconstrucción liderada por la directiva. “Recuperados del desastre natural se hizo todo nuevo, también los vestuarios, obviamente”.
Las obras comenzaron en agosto y finalizarán a principios de año como consecuencia de la DANA
“’¡Parece Roland Garros!”
Hasta la pasada campaña el ayuntamiento de Utiel colaboraba con el club y les llevaba camiones de tierra. “Los equipos, cuando veían el campo, decían ¡parece Roland Garros!, con tanta tierra”.
Los inconvenientes, claro está, eran muchos, especialmente cuando llovía. “El terreno se volvía impracticable para jugar”, indica. Hubo un día, añade, que un fuerte viento provocó una tormenta de arena, más propia del desierto.
Para Abellán las diferencias entre un campo de tierra y uno de césped artificial son miles, pese a que el desgaste hace que este último se convierta en peligroso. “Nuestros dos mejores jugadores se lesionaron de gravedad en campos foráneos, de césped”, asegura.
El CD Casas posee el tercer mejor palmarés de la comarca, tras el CD Utiel y el Sporting Club Requena
El cambio
El proceso del cambio a césped se inició hace años, alrededor de doce, “estando mi padre como presi”. Comenzaron las reivindicaciones, los contactos con el ayuntamiento, “que nos daba largas, pese a las reuniones que solicitábamos con la Diputación de València”.
Todo pareció paralizado, hasta la entrada en el consistorio de Ricardo Gabaldón. “Habíamos removido cielo, mar y tierra, acudiendo a muchos medios de comunicación y proponiendo opciones”, asevera Abellán.
Se acercaron posturas, el equipo de gobierno fue a varios partidos y apreciaron que las condiciones para jugar eran demenciales. “Los que venían a jugar se reían de nosotros: estos paletos siguen jugando en tierra”, manifestaban.
Obras
El ayuntamiento cumplió su palabra y, gracias a la aportación de la diputación, comenzaron las obras en agosto. “Se va a cumplir un sueño, la mayor alegría de nuestra historia”, insiste el dirigente.
Las obras estaban bastante avanzadas, pero lo sucedido el 29-O ha trastocado los planes, retrasándolos unas semanas. El equipo, con el entrenador José Agut al frente, ha estado entrenando y disputando sus encuentros en el campo del CD Utiel, ‘La Celadilla’. “Estamos muy agradecidos”, se sincera.
“La inversión está siendo muy importante, que asume en gran parte la Diputación de Valencia”, concluye. Sin duda, la aprobación de esta entidad ha sido determinante, pues el ayuntamiento utielano no hubiera podido asumir un gasto así.