Durante tres semanas y hasta el próximo 28 de enero, un colectivo de 21 universitarios de Estados Unidos, alumnos de The College of Idaho, tendrán la oportunidad de realizar una estancia en España, siendo Santa Pola la base desde la que iniciarán distintas investigaciones locales y no locales en forma de distintos proyectos.
La santapolera y doctora universitaria Elena Bonmatí, profesora en The College of Idaho, es la coordinadora de esta experiencia que por primera vez se realiza en Santa Pola, en colaboración con el estadounidense y también doctor Kyle Cheesewright.
Esta mañana la alcaldesa Loreto Serrano, acompañada por varios concejales del equipo de gobierno, ha recibido oficialmente a la delegación americana en el salón de plenos del Ayuntamiento, acto que ha servido para darles la bienvenida, explicarles lo que van a encontrar en el municipio y para que los estudiantes valoren la experiencia de sus primeros días entre nosotros y formulen diversas preguntas sobre Santa Pola.
Una intensa agenda de tres semanas
Los universitarios de Idaho tendrán intensivas jornadas de trabajo en las que recopilarán información con el objetivo de plasmar tanto conclusiones como propuestas en torno a los siguientes temas: voces LGTBIQ+; tradiciones poético-musicales reflejadas en leyendas, cántigas y rondallas; la historia de la Virgen de Loreto y su conexión con el Mediterráneo; evolución de la arquitectura santapolera; la cultura deportiva local y la contextualización de los objetos y artefactos históricos que se poseen en los diferentes museos y archivos municipales.
Excursiones, visitas, jornadas informativas, intercambios estudiantiles, jornadas gastronómicas… Estos serán algunos de los pasos que dará el alumnado de Idaho para acercarse a la rica historia que alberga la villa marinera. Además, contarán con una metodología propia española: La Institución Libre de Enseñanza, aplicada en España por Giner de los Ríos a principios del siglo XX. Un método de enseñanza que, por cierto, fue el adoptado por las instituciones de enseñanza superior en Estados Unidos y que se mantiene a día de hoy.
Además, con el apoyo del Racó Jove, se ha organizado un encuentro juvenil esta tarde para que el alumnado estadounidense pueda tener un contacto directo con la juventud local e intercambiar experiencias y perspectivas.
El objetivo de este proyecto, como señalaron algunos alumnos, es establecer puentes de unión y tener un conocimiento amplio y profundo de la historia y realidad actual de Santa Pola, así como su puesta en contexto con toda la Península Ibérica.