La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han tratado en la reunión del CECOPI, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
La portavoz de CECOPI ha explicado que “en la reunión se ha abordado el episodio de bajada de las temperaturas: un aviso que ha finalizado hoy para las zonas en el que estaba decretado, principalmente en Castellón y Valencia, pero que pasará mañana al interior de las provincias de Valencia y Alicante”.
Irene Rodríguez ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha trasladado al CECOPI que la noche del lunes al martes “se han registrado temperatura de entre -6º y -4º en el interior y -2º y 0º en la costa” y que está previsto que estas temperaturas “se desplacen a otras zonas de la Comunitat y que el jueves cambie el tiempo”.
Según ha precisado la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, este cambio de tiempo, “afectará, sobre todo, al temporal marítimo y a la llegada de precipitaciones que pueden ser, en algún caso, persistentes”. “Estaremos alerta y previstos ante cualquier aviso que se pueda dar en relación a las lluvias”, ha asegurado.
Irene Rodríguez ha pedido “prudencia y precaución en el uso de las estufas de radiador, cuidado con no cubrir radiadores para evitar incendios, la acumulación de enchufes en una única regleta o las estufas que de combustión, que también pueden provocar fugas de monóxido de carbono y pueden ser peligrosas”, ha advertido.
En la reunión del CECOPI, también se ha llevado a cabo el repaso habitual por todas las tareas que se están realizando por parte de cada uno de los servicios de intervención en la zona de la emergencia.
En este sentido, la secretaria autonómica ha detallado que “los servicios de intervención están trabajando en una planificación de trabajos, que están asignados según las demandas y solicitudes que nos van haciendo llegar los ayuntamientos y diferentes organismos, y se van asignando a los diferentes servicios, Bomberos del Consorcio, Bomberos Forestales, UME, maquinaria, etc. conforme se van necesitando”.
Estos servicios de intervención “están centrados en la limpieza de campas y enseres, baldeo de calles, extracción en garajes y sótanos, etc. Los trabajos continúan según la planificación, que es dinámica y que todos los días va incorporando nuevos servicios”, ha matizado.
Limpieza de garajes
En relación a la limpieza de garajes, Irene Rodríguez ha comentado que, “por ejemplo, hoy la UME nos ha notificado que ha terminado con un garaje en Catarroja, que es un garaje de los más grandes que tenían, y que ha costado prácticamente un mes de limpiar”.
La secretaria autonómica ha querido así poner en valor “el enorme esfuerzo que se está haciendo en esta cuestión y los recursos y medios que se requieren tanto desde las empresas de la Diputación de Valencia, como por parte de los Bomberos del Consorcio, los Bomberos Forestales, etc., en esta tarea que, en algunos casos, está siendo muy complicada”, ha afirmado.
Finalmente, la portavoz del CECOPI ha recordado que se está trabajando “en la elaboración de los indicadores” para avanzar hacia la siguiente fase de la emergencia. “Estamos recibiendo información y se está ya trabajando en el análisis de todos estos datos para poder hacer esa radiografía que nos muestre la situación exacta de la emergencia en cada uno de los municipios”, ha concluido.