La Generalitat celebra los 25 años de los planes de especialización deportiva (PED) gracias a los que más de 3.000 deportistas se han formado en el Centro de Tecnificación de Cheste. Muchos de ellos han sido y son internacionales que representan a España y la Comunitat Valenciana tanto en tanto en Juegos Olímpicos como en campeonatos del mundo, de Europa y nacionales.
El objetivo de los PED es favorecer la formación integral de los deportistas, permitiendo compaginar adecuadamente el desarrollo de su actividad académica con las exigencias que implica la preparación para el deporte de alto nivel en edad escolar y van dirigidos a jóvenes deportistas de entre 12 y 19 años.
En el acto de celebración que ha tenido lugar este martes en el Complejo Educativo de Cheste con la presencia de diversos deportistas de élite formados en estas instalaciones, el director general de Deporte, Luis Cervera, ha indicado que “el centro de tecnificación brinda a estos deportistas la oportunidad de entrenar con buenos profesionales y medios, con el apoyo del centro de medicina deportiva. Pero ellos, a su vez, deben ofrecer la mejor versión de sí mismos para conseguir los resultados esperados, tanto académicos como deportivos”.
Durante este curso 2024-25, el Complejo Educativo de Cheste acoge a 326 deportistas, que practican catorce deportes incluidos en los PED, además de automovilismo y motociclismo del Centro de Tecnificación del motor, que inició su actividad en 2017.
Los planes de especialización deportiva dieron comienzo en 1999 con 70 deportistas pertenecientes a las disciplinas de ajedrez, bádminton, halterofilia y voleibol. En la actualidad, la lista de deportes incluidos en los planes de especialización abarca badminton, balonmano, beisbol y sofbol, deporte de orientación, hockey, karate, natación y natación artística, pádel, rugby, taekwondo, tenis mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol.
Formación integral del deportista
Gracias a la estrecha colaboración entre las Conselleries competentes en Educación y Deporte junto a las federaciones deportivas que participan en el proyecto, los planes de especialización deportiva se han consolidado como una de las principales actuaciones del Complejo Educativo de Cheste.
Su consolidación como grupo específico de deportistas en el Complejo se materializó con la creación de los grupos específicos para el alumnado de los planes de especialización deportiva en el Instituto de Educación Secundaria número 1 del Complejo Educativo de Cheste en 2010. En 2012 fue calificado por el CSD como Centro de Tecnificación Deportiva.
Los deportistas, en régimen de internado de lunes a viernes, estudian por las mañanas Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato en el IES número 1 de Cheste y realizan doble turno de entrenamiento con su federación. Así, los fines de semana pueden conciliar con su familia y sus clubes o prácticas deportivas.
“Nuestro reto es que estos deportistas consigan destacar en sus deportes a nivel internacional, pero también que su experiencia en Cheste les forme como deportistas y como personas”, ha indicado Cervera.
Así mismo, el director general ha manifestado que “los deportistas realizan un gran esfuerzo separándose de sus familias y de su entorno para integrarse en el Centro de tecnificación para compatibilizar su entrenamiento con un alto nivel de exigencia y su actividad académica, en la que también se les exige un rendimiento y una preparación adecuada”.