El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que gracias a la Generalitat “ya se han retirado 50.000 vehículos de las zonas afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre” para facilitar la evacuación de los vehículos siniestrados, “lo que supone el 42% del total”.
Así lo ha puesto de manifiesto tras visitar el centro de transferencia de Catarroja, acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, para conocer la evolución de los trabajos efectuados en la retirada de enseres con destino a gestores autorizados.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha remarcado el compromiso del Consell “por acompañar y colaborar con los ayuntamientos en la búsqueda de fórmulas que permitan acelerar la retirada de vehículos y devolver la normalidad a los municipios”, tras la publicación del Real Decreto Ley del Gobierno “que abandonaba a su suerte a los ayuntamientos en esta tarea”.
Así, ha explicado que se han retirado a Centros de Tratamiento Autorizados (CAT) o desplazado a campas intermedias “un total de 50.000 vehículos, 300 de ellos de la campa de Catarroja”.
Asimismo, ha indicado que la tercera fase activada por la Generalitat para la retirada total de residuos en las zonas afectadas por las riadas “avanza a buen ritmo y estará finalizada durante el mes de febrero”.
El president ha agradecido la labor de la conselleria y la empresa encargada del Cierre del punto de transferencia de Catarroja, que se constituye como el de mayor tamaño y en el “que ya se han retirado en lo que llevamos de mes un total de 20.000 toneladas para derivarlos a vertederos autorizados”. Además, ha avanzado que este punto se vaciará “en el plazo de un mes”.
Carlos Mazón ha explicado que los primeros puntos de vaciado total son los Puntos de Acopio Local (PAL) de polígonos industriales y los ubicados cerca de centros educativos, como en Paiporta. De forma paralela, se está procediendo al vaciado de los puntos de transferencia y llevando los residuos a diferentes vertederos.
Una serie de actuaciones llevadas a cabo en el marco del plan de choque habilitado para la retirada de enseres y residuos de la Generalitat “que ha permitido hasta el momento la retirada de 500.000 toneladas”.
En este sentido, ha indicado que durante las fases I y II los equipos de la Conselleria desplegados “han evacuado una media de más de 15.000 toneladas al día, lo que permitió despejar en las primeras semanas los 767 viales obstruidos de las poblaciones más afectadas”.