La próxima semana se iniciarán las obras de uno de los proyectos más esperados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Santa Pola: la remodelación de la céntrica calle del Muelle. Se trata de una actuación con un presupuesto de 522.683 euros financiado a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU que consiguió el Ayuntamiento de Santa Pola.
La filosofía del proyecto consiste en la creación de un espacio que conecte de forma natural el corazón de la ciudad (la Glorieta y el Castillo Fortaleza) y los paseos marítimos a través de la comercial calle del Muelle, que se va a remodelar por completo.
Algunas de las actuaciones más visibles serán el adoquinado de toda la calle configurando una plataforma única sin barreras arquitectónicas, lo que mejorará la accesibilidad de los peatones, al estilo del que se llevó a cabo el año pasado en la calle Hernán Cortés. En total se trabajará sobre 3.445 m2 de superficie construida y 196 metros lineales entre la Glorieta y el barco pesquero Esteban González. También está prevista la renovación de todo el mobiliario urbano y de las luminarias, así como elementos de embellecimiento.
Consenso con los comerciantes
Previamente al inicio de los trabajos, el equipo de gobierno se ha reunido en varias ocasiones con los comerciantes y restauradores ubicados en esta calle para informarles sobre el proyecto y escuchar sus sugerencias, buscando el máximo consenso posible. De hecho, se ha elegido iniciar las obras en estas fechas, justo después de la celebración de la media maratón este domingo, para minimizar en la medida de lo posible las molestias a la actividad económica en temporada baja de invierno, ya que se deberán desmontar temporalmente todas las terrazas de los establecimientos de hostelería, aunque se garantizará el acceso al interior de los locales.
Dos fases
Las obras se ejecutarán en dos fases, teniendo como objetivo que estén finalizadas de cara a Semana Santa. La primera de ellas empezará desde la Glorieta y calle Almirante Antequera, y afectará al cruce con las calles Cervantes, Espoz y Mina y Alejo Bonmatí. La segunda se extenderá desde aquí hasta la ubicación del barco pesquero Esteban González, a la entrada del puerto, afectando a los cruces con Gabriel Miró, García Braceli, Astilleros y Fernando Pérez Ojeda.
Se mantendrán los horarios de cierre
La ejecución de este proyecto en la calle del Muelle no modificará la filosofía de calle abierta al tráfico que la alcaldesa Loreto Serrano pactó con la Asociación de Comerciantes en 2019 y que seguirá cumpliéndose por parte del Ayuntamiento.
De este modo, se compatibilizará la circulación de vehículos y la deambulación de peatones como hasta ahora, cerrando la calle al tráfico en los horarios ya establecidos en fines de semana y fiestas, que se amplía durante el verano.