La edil de Seguridad Ciudadana, Gema Escolano Berná, ha informado este jueves de la activación, desde el pasado domingo, del protocolo de actuación con personas sin hogar ante el pronóstico de bajas temperaturas durante las madrugadas, no detectando hasta el momento a ninguna persona sin techo que pudiera ser atendida por la Policía Local de Crevillent. La concejala ha apuntado que “sobre todo, en estas dos últimas noches, que son cuando más frío se ha registrado, los agentes del turno correspondiente no han identificado a ninguna persona sin hogar a la que hubiera que atender aplicando el protocolo”.
Este protocolo contempla que en caso de que un policía detecte una persona sin hogar durante el primer turno de lunes a viernes deberá ponerlo en conocimiento del responsable del servicio, que a su vez lo comunicará a los servicios sociales municipales, quienes se encargarán de aplicar una intervención ajustada a las necesidades. En el resto de turnos (mañanas de sábado o domingo, turno de tarde o noche) el responsable del servicio se pondrá en contacto con Cáritas Elche, Albergue provisional de Elche de Cruz Roja o Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar de Alicante, solicitando plaza para acoger puntualmente a la persona sin hogar.
En caso de que la persona sin techo pernocte en la vía pública, declinando el ofrecimiento reiterado de la policía para ser trasladado a un albergue, se asegurará que dispone de suficiente abrigo y comida, existiendo en dependencias policiales mantas y kits de comida. Asimismo se realizarán rondas de vigilancia para asegurar que no empeora su estado de salud por hipotermia.
Por último, la edil ha avisado de que en caso de que algún vecino vea a alguna persona que duerma en la calle lo comunique a la Policía Local de Crevillent para que se tenga en cuenta en las rondas de vigilancia.