El Ayuntamiento de Elda ha anunciado hoy la apertura al tráfico del eje formado por las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas tras los trabajos de reurbanización que han entrado en su recta final. El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha visitado esta mañana la zona acompañado por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, por la directora del mismo área, Raquel Fernández, además de técnicos municipales y de la empresa adjudicataria.
El regidor eldense ha recordado que «se trata, probablemente, de uno de las actuaciones más importantes llevadas a cabo dentro del Plan Elda Renace, un plan que nos está permitiendo avanzar en la modernización y humanización del espacio público de nuestra ciudad».
Rubén Alfaro ha agradecido «la paciencia que han tenido los vecinos y vecinas y los establecimientos comerciales durante el tiempo que han durado las obras. También quiero destacar la labor de los técnicos municipales y agradecer a la empresa adjudicataria, Pavasal, por la diligencia con la que los ha llevado a cabo. Hay que recordar que la empresa ha concluido la reurbanización en doce meses, antes incluso del plazo de ejecución establecido».
El presupuesto final de los trabajos en este importante eje comercial y residencial de la ciudad ha sido de 2,3 millones de euros, una cifra que ha sido financiada por el Ayuntamiento (55%) y por la Diputación de Alicante (45%).
El alcalde de Elda ha recordado que «la transformación de este eje comercial se enmarca en nuestra apuesta por humanizar la ciudad, dar protagonismo a las personas y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, reactivando además la actividad comercial y revalorizando toda la zona. Se suma, además, a los trabajos realizados en los dos últimos años en otras zonas de Elda, como Feria-Cocoliche, la plaza del Zapatero, la plaza Joan Miró y la plaza de Arriba, que han sido totalmente reurbanizadas«.
Hay que recordar que los trabajos realizados han incluido la ampliación de las aceras para hacerlas más accesibles, incluyendo arbolado e instalación de riego por goteo, el reasfaltado de las tres avenidas, la renovación del sistema de captación de aguas pluviales y mejora del alcantarillado y saneamiento, la actualización de la señalización horizontal y vertical y la renovación del alumbrado existente por uno nuevo de tecnología LED.
Rubén Alfaro ha señalado que «dentro de todas las actuaciones quiero destacar la creación de nuevos espacios públicos destinados a los vecinos y vecinas con bancos y pérgolas, además de arbolado y jardineras. Se han plantado 163 naranjos amargos con lo que en total hay 220 árboles en las tres avenidas. En resumen, se trata de un proyecto que en las próximas semanas estará totalmente concluido y que permitirá transformar por completo el eje de algo más de un kilómetro que forman estas tres avenidas».