El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que el pleno ordinario del mes de enero aprobará el proyecto de modificación puntual nº46 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en concreto el artículo 169 de la normativa urbanística. Una modificación que permitirá aumentar el número de alturas de los edificios en los sectores que se encuentran en desarrollo, sin incrementar la edificabilidad, es decir, la superficie es la misma, pero se permite aprovechar la parcela para otros usos y construir a lo alto. Además, se establece como requisito la presentación de un plan parcial.
Soler ha indicado que el Plan General establece un máximo de 8 alturas para los nuevos sectores residenciales con tipología abierta y bloques aislados y esta modificación propone incrementar el número de alturas en el caso de este tipo de sectores que se encuentren en fase de desarrollo, sin disponer todavía de edificios. En este sentido, para llevarlo a cabo “se requerirá de la redacción de un plan parcial que estudie la conveniencia a través de un estudio de integración paisajística, además de establecer parámetros que determinen parcele mínima más adecuada”.
El edil del área ha dejado claro que este aumento del número de plantas “no supone el incremento de la edificabilidad, sino que se edifica lo mismo, pero en edificios más altos con más espacios libres”. Además, ha puntualizado que esta modificación “no afecta a los sectores urbanísticos que se encuentran en el entorno de protección del Palmeral”.
En concreto ha apuntado que el incremento de alturas se podrá llevar a cabo en sectores que tengan actualmente 4 y 6 plantas, siempre que se encuentren junto a sectores que tengan más altura, con una diferencia de 2 plantas. En este sentido ha puesto como ejemplo el E-37, en la zona del Hospital del Vinalopó y uno de los sectores que se encuentran en tramitación urbanística, que “sólo permite edificios de 4 plantas y al estar junto al E-27 que se permiten 8, se podrá aumentar hasta 6, siempre que cumplan los requisitos”.
Además, se ha referido a sectores donde se permiten hasta 7 y 8 plantas y sean colindantes a otros en los que también se permita este número de alturas, se podrá incrementar hasta un máximo de 12. Es el caso del E-21, en Altabix, también en fase de tramitación y que se encuentra junto al E-20 y donde se permitiría hasta un máximo de 12 alturas.
“Esta va a ser una iniciativa positiva para los futuros propietarios de viviendas en estos sectores, que apuestan por más espacios verdes y zonas de esparcimiento”, ha indicado Soler, quien ha recordado que en la actualidad la mayoría de edificios de viviendas en Elche tienen alturas de 5 plantas y en algunos casos de 7, a excepción de los edificios de pisos azules que cuentan con 9, Ripoll con 10 y el barrio de San Antón con 11.