El Ayuntamiento ha acordado ceder nueve vehículos de la Policía Local de València a cinco municipios afectados por las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre, para que puedan llevar a cabo sus labores policiales y la prestación del servicio público de mantenimiento de la seguridad ciudadana. Las corporaciones locales de l’Horta Sud que recibirán de manera gratuita los coches son las de Sedaví, Benetússer, Picanya, Massanassa y Beniparrell.
Así lo ha decidido la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València en la sesión ordinaria celebrada este viernes. En el acuerdo municipal se detalla que los cinco municipios damnificados habían expuesto “su precaria situación respecto a las necesidades de vehículos policiales por haber sufrido pérdidas en su parque móvil, con motivo de las inundaciones” y solicitaban “la cesión de vehículos de la Policía Local de València que les permita prestar sus servicios a sus vecinos y conciudadanos en sus términos municipales”.
La jefatura de la Policía Local de València ha llevado a cabo una pequeña reorganización operativa de su flota y, gracias al último contrato de renting, ha estimado que puede prescindir de un total de nueve vehículos, tipo turismo, para ceder a los ayuntamientos solicitantes. Ocho de los coches prestados son del modelo Ford Focus C-Max 1.0 Ecobost y matriculados en 2017. El restante es un Ford Focus 1.6 TDCI matriculado en 2014. El reparto de los vehículos entre los cinco municipios es el siguiente: Sedaví (2), Benetússer (2), Picanya (2), Massanassa (2) y Beniparrell (1).
Cabe recordar que el comisario principal José Vicente Herrera, jefe de la Policía Local de València, informó el pasado lunes de que, a partir del 2 de noviembre, València inició la colaboración, tanto humana como material y técnica, con los municipios afectados por la riada. El responsable policial citó el ejemplo de las 32 emisoras, 146 baterías y 35 cargadores prestados a los cuerpos policiales de Massanassa y Catarroja, en su comparecencia en la Comisión no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la dana 2024 en la ciudad de València.