El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la apuesta por la obra pública y ha aseverado que “la Generalitat invierte más de 300 millones de euros en infraestructuras en la provincia de Alicante”.
Durante su intervención en la XVII Edición de los Premios FOPA (Federación de Obras Públicas de Alicante), el jefe del Consell ha trasladado que “este año se licitarán los nuevos contratos de conservación de carreteras, con un presupuesto de 93 millones de euros”, entre los que se incluyen la mejora de la CV-95. “Una vía demandada por los vecinos y usuarios de la zona que aumentará la capacidad del tráfico y mejorará su accesibilidad”, ha resaltado.
Así, ha señalado que esta infraestructura es “prioritaria para el Consell” por lo que ha adelantado que ya está avanzada la licitación del proyecto de construcción de la duplicación del tramo de la carretera nacional hasta el Hospital de Torrevieja.
Además, ha avanzado que la EPSAR tiene programadas inversiones por valor de 60 millones de euros en un total de 27 actuaciones, entre ellas, la nueva estación en Almoradí y varias reformas en las depuradoras de Orihuela, Callosa de Segura, San Miguel de Salinas y Benferri.
Asimismo, ha puesto en valor la futura Estación Central de Alicante, “cuyas obras ya han comenzado y en las que invertiremos 102 millones de euros para impulsar el gran intercambiador que convertirá Alicante en uno de los grandes nudos de transporte de España”.
En cuanto a infraestructuras ferroviarias, ha subrayado que la Generalitat ha invertido 40 millones en la modernización del TRAM, además de resaltar la actividad de Ferrocarrils de la Generalitat “con presupuesto para el acondicionamiento y la accesibilidad de diferentes estaciones”. También ha mencionado que este mes “completaremos la construcción e instalación de los nuevos viaductos del Mascarat y Algar de la línea 9 del TRAM d’Alacant en Altea”. Estas dos últimas actuaciones, presupuestadas en más de 16 millones de euros.
Apuesta por la obra pública
En su discurso, Carlos Mazón ha manifestado su compromiso por “seguir apostando por la mejor obra pública, la que se fortalece con la colaboración público-privada” para impulsar el desarrollo económico y social de la Comunitat.
Por eso, ha señalado que el Consell “sabe qué esperan de él nuestras empresas, emprendedores y sectores productivos: seguridad, certidumbre y seriedad” por lo que ha destacado que “estamos dando pasos que están cambiando las cosas” para contar con un entorno normativo y fiscal que “nos haga realmente competitivos y que las reglas “sean claras y lo sean para todos”.
También ha puesto en valor el cumplimiento de los compromisos adquiridos como “aporte de estabilidad y coherencia a un contexto de desarrollo equilibrado”. En este sentido, Mazón ha remarcado que la Generalitat ya está trabajando en la nueva Ley de Urbanismo de la Comunitat Valenciana.
Carlos Mazón, ha realizado un balance de las otras medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo Valenciano como el impulso a la nueva Formación Profesional, la aplicación del nuevo reglamento de vivienda de Protección Pública o la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.
Asimismo, ha manifestado su preocupación ante la “más que probable prórroga de los actuales Presupuestos Generales del Estado” que supondrá alargar un año más “la ignominia de que Alicante sea la provincia 52 de 52 en cuanto a inversiones del Gobierno”.
Premios FOPA
Carlos Mazón ha trasladado su felicitación a los premiados, a los que ha reconocido “por la calidad, el rigor y el compromiso con la sociedad alicantina”. Igualmente, ha destacado que “son referencia para todos, empezando por las administraciones públicas”, además de considerar al sector como “aliado”.
Igualmente, ha ensalzado la labor desarrollada por el sector en la reconstrucción de las zonas afectadas por las riadas “que ha permitido que 123 depuradoras de 123 estén arregladas, 57 centros de salud de 57 estén en marcha, o que se hayan adaptado decenas de instituciones educativas para que 48.000 niños recobren la escolaridad”, entre otros logros señalados por el president.
La XVII gala de los Premios de la Federación de Obras Públicas de Alicante ha reconocido la Plaza de arriba de Elda (Premio del Público), la Reforma EDAR de la Isla de Tabarca y conducción submarina (Premio Mención Especial del Jurado), la Mejora y pavimentación de los muelles 1 y 2 del Puerto de Alicante (Premio a la Obra con Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medioambiente) y la Obras de reurbanización y remodelación de infraestructuras de la Avenida del Mediterráneo y su entorno de Benidorm (Premios FOPA a la Mejor Obra en la provincia de Alicante),
En la entrega de estos galardones el president de la Generalitat ha estado acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de FOPA, Javier Gisbert, entre otros.