La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado que la Generalitat va a aprobar ayudas específicas para la adaptación de vehículos para personas con discapacidad y para las familias acogedoras que se han visto afectadas por la dana.
Camarero ha expuesto estas nuevas ayudas durante su comparecencia en la comisión de Política Social y Empleo de las Corts Valencianes, donde ha detallado las acciones realizadas con carácter preventivo y de respuesta por el personal de la Conselleria durante el 29 de octubre y los días siguientes, y ha afirmado que su departamento “ha actuado en la macro y en la micro gestión para llegar a todas las personas afectadas por la dana y, especialmente, para atender a los más vulnerables”.
La consellera ha explicado que las nuevas medidas para familias acogedoras contribuirán a que puedan hacer frente a los gastos derivados de las pérdidas sufridas en ropa y material de los niños a los que cuidan. Asimismo, las ayudas para adaptación de vehículos apoyarán la inversión económica que tienen que realizar las personas con discapacidad que han perdido sus vehículos adaptados.
Atención a los afectados
Durante su intervención, Camarero ha destacado los cientos de llamadas que se realizaron por parte de la Conselleria a todas las residencias, incluida la de Paiporta, con la que la propia vicepresidenta primera estuvo en contacto durante toda la noche del 29 de octubre.
Asimismo, la vicepresidenta también ha explicado el trabajo realizado desde su departamento para reparar los daños ocasionados por la riada en centros propios, solucionar los problemas de abastecimiento, organizar la logística para atender todas las necesidades, “haciéndonos cargo de cada una de las necesidades, grandes o pequeñas, atendiendo a cada persona, familia y entidad que solicitaba ayuda”.
En este grado de detalle, la vicepresidenta primera ha relatado que se han repartido mascarillas acopiadas en los almacenes de la Generalitat a más de 70.000 personas de la Zona 0 y se ha trasladado agua en helicóptero de la UME, cuando todavía había carreteras intransitables, a urbanizaciones como Cabeza Redondo (Cheste) o a zonas urbanas de Silla, Torrent y Montserrat, e incluso leña y bombonas de butano a la aldea de El Reatillo, entre Requena y Chera.
Asimismo, respecto de las personas con movilidad reducida que no pueden salir o acceder a sus viviendas por no funcionar los ascensores, Camarero ha informado que hay edificios en los que todavía no se ha hecho el peritaje por parte de los seguros del daño de este elemento, no se ha realizado el abono por parte de la compañía y, en consecuencia, los vecinos no pueden contratar la instalación o reparación, y se ha pedido al Consorcio de Seguros que se agilice y lo establezcan como prioridad.
Además, cabe señalar que la Conselleria ha gestionado 18.000 toneladas de agua, comida y productos de primera necesidad, ha abierto 13 almacenes solidarios y entregado esa ayuda en 50 puntos, más de 175.000 raciones de comida caliente en un mes, y hoy más de 275.000.
La vicepresidenta primera ha expresado el agradecimiento a todas las personas que han trabajado para llevar a cabo esa labor y ha recordado el gran esfuerzo de coordinación con miles de voluntarios, entidades, organizaciones y administraciones para hacerlo posible.
“Se trata de una verdadera operación logística para canalizar y hacer llegar un volumen de ayuda humanitaria sin precedentes y en tiempo récord y todavía seguimos llevando ayuda a quien lo necesita”, ha apuntado Camarero.
Igualmente, la vicepresidenta primera ha comunicado que todos los centros afectados han sido abiertos de nuevo y se encuentran en funcionamiento. Esto ha supuesto una inversión en reformas y equipamiento de 3.421.620 euros en centros de Aldaia, Benetússer, Carlet, Buñol, Catarroja, Chiva, Torrent, Alfafar y València.
Camarero ha recordado también las ayudas económicas directas aprobadas por su departamento y que se están abonando desde hace varias semanas, los realojos temporales en albergues de urgencia y en viviendas públicas.
Plan de Apoyo Social a los Municipios
Asimismo, Camarero ha anunciado que se ha arrancado el Plan de Apoyo Social a los Municipios, consistente en un refuerzo a la atención primaria en los municipios que lo necesitan, con equipos específicos.
Además, la Conselleria ha puesto en funcionamiento unidades de Respuesta Inmediata de Renta Valenciana de Inclusión (RVI), desplazadas a los municipios para analizar la situación de los equipos de RVI de los servicios sociales locales, iniciando apoyos en tareas de formación, identificación de posibles beneficiarios y seguimiento de los actuales perceptores.
Personal de la Conselleria también se ha reunido en las zonas afectadas con los técnicos de los Equipos Específicos de Intervención con Infancia y Adolescencia para conocer la situación de las familias y la infancia colaborando con ellos en las demandas que han trasladado y mantiene contacto con las familias acogedoras con menores a su cargo para seguir la evolución de la situación.