En su informe anual, la Oficina Municipal de Información al Consumidor refleja que se mantiene la tendencia de sectores más afectados con respecto a años anteriores. Así, las reclamaciones más habituales son de telefonía con un 21.6%, bancos y financieras con un 13.5% y seguros con un 12.9%.
El concejal de Consumo, Joaquín Lozano, ha explicado que “es importante recordar que, antes de interponer una reclamación en la OMIC sobre los derechos vulnerados, la persona afectada debe dirigirse primero a la empresa o comercio responsable por un medio que le permita acreditarlo. Si la empresa no responde en el plazo establecido legalmente, o la respuesta no la considera apropiada o adecuada, es entonces cuando puede interponer reclamación en la OMIC”.
También se aconseja que las compras o la contratación de servicios se realicen en comercios o empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, que otorga confianza en la resolución de conflictos entre empresa y persona consumidora o usuaria. “Es un sistema gratuito, equitativo, rápido y que evita la vía judicial”.