Esta mañana se han reunido las concejalas titulares en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi de los Fondos Europeos, Loli Albero, y de Innovación, Rocío Guijarro, junto a la concejala de Presidencia, Mayte García, con Mariano Torres, CEO de la empresa alicantina responsable de implantar la Smart Office.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi trabaja en la implantación de su Smart Office, un proyecto incluido dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2022, financiado por fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘NextGenerationEU’.
En mayo el Consistorio sacaba a licitación el servicio que se adjudicaba por un presupuesto de 81.009,50 euros, IVA incluido a esta empresa, incluyendo la elaboración de una estrategia y planificación a corto y medio plazo (cuatro años) para la Smart Office, además de la adhesión de personal adicional, un especialista en estadística, otro en planificación territorial y otro de comunicación y formación turística.
La oficina estará operativa antes del 31 de enero de 2026. Con la implementación de la Smart Office, “el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi sigue trabajando para incrementar la competitividad del destino a través de la innovación, mejorar la percepción, la experiencia de los turistas y la calidad de vida de los residentes”, según ha manifestado la concejala titular de los fondos europeos Loli Albero
La puesta en marcha de esta Smart Office permitirá dar impulso a proyectos e iniciativas que respondan a la necesidad del destino de avanzar hacia un modelo turístico más inteligente, mejorando la gestión y fomentando la innovación turística. Así, persigue contribuir a mejorar la competitividad del destino turístico y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad ha querido subrayar el concejal de Turismo Luis Morant.
La Smart Office será la encargada de recoger y procesar todos aquellos datos que se extraigan de las distintas fuentes de información generadas por el destino, a fin de analizarlos en profundidad y proyectarlos visualmente a través de un Panel de Inteligencia de Datos, actuación también incluida en este PSTD.
La localidad de l’Alfàs del Pi está adherida a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV). El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
4,4 millones de euros
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido 4.480.000 euros de subvención para el desarrollo de dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), anualidades 2022 y 2023, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Estas inyecciones económicas permitirán el desarrollo en el municipio de proyectos financiados al 100% con fondos europeos, destinados a mejorar la vertebración e interconexión turística sostenible del municipio y de su entorno, además de su accesibilidad universal.