El Ayuntamiento de Alcoy celebró este jueves una sesión participativa para dar a conocer el proceso de actualización de la Agenda Urbana y los proyectos que formarán parte del Plan de Actuación Integrada (PAI) que está redactando, necesario para optar a la nueva convocatoria de fondos FEDER, que recibe el nombre de Plan EDIL.
El acto, que contó con representantes de diferentes colectivos sociales y vecinales, fue introducido por el alcalde, Toni Francés, quien subrayó cómo contar con un documento estratégico como el Plan de Acción de la Agenda Urbana, que nuestra ciudad aprobó en 2022, es imprescindible para acceder a esta nueva convocatoria estatal, dotada con más de 1.700 millones de euros.
En concreto, Alcoy podrá poner en marcha proyectos que supongan una inversión máxima de 15 millones de euros y que estarán cofinanciados al 60% con fondos de la Unión Europea. Para ello, el consistorio debe actualizar su Agenda Urbana y definir qué proyectos estratégicos considera prioritarios para incluirlos en este PAI y desarrollarlos a través del Plan EDIL.
Estos proyectos, tal y como explicaron en la sesión participativa deben tener un elevado grado de madurez, bien en su proyección o en su ejecución.
De esta manera, el consistorio ha propuesto incluir la regeneración de la ladera de La Beniata, la urbanización de Vía Parque, la tercera fase del complejo de Rodes (los dos edificios administrativos de la calle Tibi que completan el Parque Tecnológico), la rehabilitación de la Casa de la Cultura, el edificio intergeneracional de Sant Mateu, 102-104, así como proyectos de accesibilidad y relacionados con la Administración Electrónica.
Según remarcó Toni Francés, “el Ayuntamiento de Alcoy ha sido pionero en la elaboración de un marco estratégico de ciudad y también fue uno de los primeros municipios en aprobar su Agenda Urbana en 2022. Todo ese trabajo nos sitúa en una posición muy competitiva para sacar el máximo provecho de estas ayudas y desarrollar proyectos como los que hemos seleccionado, fundamentales para nuestro desarrollo y la mejora de nuestra calidad de vida”.