El concejal de Educación, Antonio Candel Rives, y miembros de la Inspección Educativa: Ester Álvarez Fernández , Belén Giner Mira y Manuel Abellaneda Lario; han estado presentes este viernes en las IV Jornadas de Observadores para la Convivencia Escolar celebradas en el Campo de Fútbol “Enrique Miralles Miralles”. Un total de 114 alumnos y alumnas, procedentes de todos los colegios e institutos de la localidad, han participado en este programa educativo, orientado a la promoción de la convivencia y la prevención del acoso escolar, con el que se pretende concienciar a toda la comunidad educativa, de la importancia de observar y darnos cuenta de que toda persona es importante en un grupo, y si algún compañero/a lo está pasando mal, no podemos mirar para otro lado. Para ello se introduce la figura del “Observador de la Convivencia” en los colegios e institutos, con el fin de detectar situaciones que alteran la convivencia y promover actitudes de ayuda entre iguales.
El concejal Antonio Candel Rives ha subrayado algunos de los objetivos que tiene esta iniciativa tales como fomentar la cultura sobre prevención del acoso escolar en los centros educativos, así como la cultura de la no violencia y la prevención pacífica de conflictos; fortalecer y potenciar la figura de los observadores de la convivencia; y crear lazos de unión intercentro. Para ello, escolares de 5º y 6º de Primaria, 1º ESO y 2º de la ESO; han desarrollado unas dinámicas de grupo orientadas a entrenar habilidades de interacción, que, en las semanas siguientes, pondrán en práctica y entrenarán con los compañeros en sus centros.
La inspectora Belén Giner Mira, ha recalcado la importancia de la colaboración de todos los agentes educativos y no educativos de la comunidad escolar para la resolución de los conflictos, destacando el papel del observador de la convivencia escolar.
Sobre el proyecto “Observadores de la Convivencia”
Este proyecto engloba actividades de tutoría relacionadas con la convivencia y el acoso, la empatía, las emociones, la resolución de conflictos, así como charlas impartidas por la Policía de Crevillent y orientadoras.
El acto desarrollado durante la mañana de este viernes, se ha iniciado con la proyección de un cortometraje titulado “Cadena de favores infinita” y, tras ello, se ha desarrollado una dinámica de grupo con una actividad de presentación. A través de las diferentes dinámicas han reflexionado sobre la importancia de escuchar, expresarnos y conocernos, para descubrir que siempre encontramos aspectos que nos unen. Han tenido que investigar y descubrir mensajes ocultos en unos sobres, que les han hecho reflexionar sobre la convivencia y la importancia de prestar ayuda. La jornada ha acabado con el diseño de cartelería que servirá para que los mensajes trabajados tengan impacto en toda la localidad. Y como cierre de la jornada, ha sonado el tema “aquí pintamos todos” de Pol Calvo y Natalia Barone, canción que se ha trabajado y se ha estado escuchando este mes, en los centros de la localidad.