login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

El Ayuntamiento vuelve a los juzgados contra los macrodepósitos del Puerto

Desde el Consistorio alicantino se pide anular la sentencia del Supremo que avala el proyecto planteado por la empresa promotora

by David Rubio
lunes, 10-febrero-2025
El Ayuntamiento vuelve a los juzgados contra los macrodepósitos del Puerto

Recreación virtual de los macrodepósitos en el Puerto de Alicante.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El pasado 23 de enero el Ayuntamiento de Alicante dio un paso para resucitar la batalla judicial contra las pretensiones de la empresa XC Business 90, acerca de instalar dieciocho macrodepósitos de combustible en el muelle 19 del Puerto. En concreto, se elevó una petición al Tribunal Supremo para anular su sentencia emitida en diciembre.

“La instalación de estos depósitos no encaja con el modelo que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria tienen en estos momentos para el Puerto de Alicante y su desarrollo económico”, nos asegura Rocío Gómez, concejala de Urbanismo.

También le puedeinteresar

La era del chantaje

Los escolares del Muixara toman el Pleno para pedir mejoras al alcalde

El PP critica la «incoherencia del gobierno local con los badenes»

 

Los vecinos advierten de los riesgos medioambientales y de seguridad que conlleva este proyecto

Batalla judicial

Todo este asunto lleva años judicializado, desde que en 2019 el Ayuntamiento denegara la solicitud de la empresa promotora por silencio administrativo negativo. Sin embargo Business recurrió al Juzgado de lo Contencioso considerando que en un caso como éste imperaba el silencio administrativo positivo.

En primera instancia los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento, sin embargo la empresa encontró mejor suerte cuando recurrió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Entonces fue el consistorio alicantino quien presentó un nuevo recurso ante el Supremo, pero esta instancia volvió a avalar los argumentos de Business e incluso abrió la posibilidad de que esta empresa reclamara compensaciones económicas millonarias.

 

Argumentación del Ayuntamiento

En principio esta sentencia es firme, pero ahora el actual equipo de gobierno municipal se ha propuesto reabrir esta puerta solicitando la nulidad de la sentencia judicial dictaminada por el Supremo.

“Nos hemos basado en el escrito de complemento de sentencia que presentamos, dado que no se tuvo en cuenta en la resolución del recurso. Alegaremos contra la incongruencia de la sentencia, que causa indefensión, amparándonos en el artículo 24 de la Constitución”, nos aduce Gómez.

En principio esta solicitud no interrumpe los trámites de la concesión de la licencia definitiva al proyecto que tendría que darse como tarde a finales de febrero. No obstante los servicios jurídicos del Ayuntamiento también han demandado la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia mientras que este asunto se resuelve.

 

«La Autoridad Portuaria está yendo de la mano con el Ayuntamiento en este asunto» R. Gómez (Urbanismo)

Presión vecinal

Muchos vecinos que habitan en los barrios próximos al Puerto también se han manifestado en contra de este proyecto, aduciendo que supondría un gran riesgo tanto para el medioambiente como la seguridad de Alicante.

“Estamos hablando del traslado de 8.000 toneladas de gasoil y gasolina con constantes barcos y camiones cisterna. Esto conllevaría derrames y emisiones de gases al mar y a las zonas cercanas como San Gabriel, el Postiguet, la Albufereta, Urbanova e incluso el área protegida de Tabarca. Y si hubiera un accidente, las consecuencias podrían ser muy graves” nos señaló José Santamaría, portavoz de la Plataforma por un Puerto Sostenible, en una entrevista realizada a este periódico el pasado año.

Por este motivo se han convocado incluso algunas protestas públicas en Alicante, en las que han participado diversas asociaciones vecinales como la de ‘El Templete’ de Benalúa o la del Parque del Mar.

“Los alicantinos y las administraciones vamos de la mano en nuestra postura de rechazo a la instalación de los depósitos en el Puerto. Nos consta que todos estamos haciendo lo posible y explorando todas las vías para impedir dicha instalación”, nos asegura la edil de Urbanismo.

 

Papel de la Autoridad Portuaria

Por otra parte, en 2023 se aprobó en el pleno municipal la creación de una comisión Puerto-Ciudad para, entre otros, abordar este tema. Sin embargo a día de hoy todavía no ha sido convocada. “Mientras que no participe la Autoridad Portuaria, no tiene mucho sentido que nos reunamos solo los propios concejales” argumentó el alcalde, Luis Barcala, en unas recientes declaraciones.

No obstante desde el equipo de gobierno nos aseguran que a día de hoy existe buena sintonía con la Autoridad Portuaria para este asunto. “Vamos de la mano en nuestro rechazo a la instalación de los depósitos en el Puerto y estamos en contacto permanente para poner en común nuestras estrategias sobre este asunto y sobre muchos otros. Tenemos un interés mutuo en impulsar un puerto verde y sostenible” nos señala Gómez.

La edil de Urbanismo también nos comenta que a día de hoy el Ayuntamiento no está manteniendo conversaciones oficiales con la empresa Business, aunque no se descartan en el futuro. “Es una de las vías que se plantean, pero por el momento estamos centrados en el recorrido judicial” nos aduce.

 

«No descartamos negociar con la empresa, pero estamos centrados en la vía judicial» R. Gómez (Urbanismo)

Congreso nacional y Comisión Europea

Al mismo tiempo este asunto ha llegado a otras administraciones mayores. El diputado alicantino Txema Guijarro ha registrado la pregunta “¿Qué medidas legales hay previstas para la paralización del Proyecto?” para la próxima sesión de control –aún sin fecha fijada- al Gobierno de España en el Congreso. Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Alicante es un organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

De igual forma el eurodiputado Vicent Marzà también ha elevado una pregunta similar hacia la Comisión Europea.

 

Aquellos depósitos de Campsa

Curiosamente éste no es el primer gran proyecto similar al que se enfrenta Alicante. En los años sesenta Campsa instaló varios depósitos en el Puerto, que estuvieron funcionando hasta 1999. Bajo este mismo terreno, en 2015 se descubrió una fuerte concentración de hidrocarburos cubriendo un área de 41.000 m2.

Ha pasado una década desde entonces, y todavía no se ha procedido a limpiar debidamente toda esta zona. Todo y a pesar de que la propia empresa (ahora llamada Exolum) ha presentado una propuesta de descontaminación, pero está pendiente de ser validada por la Generalitat Valenciana.

Recreación virtual de los macrodepósitos en el Puerto de Alicante.

Previous Post

«La labor de un realizador es comparable a la de un director de orquesta»

Next Post

«El deporte pone a cada uno en su sitio»

Next Post
«El deporte pone a cada uno en su sitio»

«El deporte pone a cada uno en su sitio»

«El deporte me ha hecho mejor persona»

«El deporte me ha hecho mejor persona»

«Descubrí que todas las enfermedades tienen un mensaje oculto»

«Descubrí que todas las enfermedades tienen un mensaje oculto»

  • Curiosidades
Bioenvases alimentarios a partir de desperdicios de fresas

Bioenvases alimentarios a partir de desperdicios de fresas

8-julio-2025
Investigadores del CSIC hallan el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

Investigadores del CSIC hallan el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

7-julio-2025
La Universidad de Alicante diseña lentes multifocales más precisas gracias a la inteligencia artificial

La Universidad de Alicante diseña lentes multifocales más precisas gracias a la inteligencia artificial

4-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una serie revive el crimen de Benejúzar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La proclamación de las Reinas y Damas 2025 llena la Plaza de Baix y abre el camino a las fiestas patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

La era del chantaje

La era del chantaje

9 de julio de 2025
Una investigadora de la UA participa en Kenia en un el estudio de restos humanos del Holoceno

Una investigadora de la UA participa en Kenia en un el estudio de restos humanos del Holoceno

9 de julio de 2025
La Generalitat negocia con entidades financieras un crédito de 1.816 millones para pagar a proveedores

La Generalitat negocia con entidades financieras un crédito de 1.816 millones para pagar a proveedores

9 de julio de 2025
Pablete Arnedo: madera de campeón

Pablete Arnedo: madera de campeón

9 de julio de 2025
Los escolares del Muixara toman el Pleno para pedir mejoras al alcalde

Los escolares del Muixara toman el Pleno para pedir mejoras al alcalde

9 de julio de 2025
El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi apuesta fuerte por la formación

El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi apuesta fuerte por la formación

9 de julio de 2025
El PP critica la «incoherencia del gobierno local con los badenes»

El PP critica la «incoherencia del gobierno local con los badenes»

9 de julio de 2025
«Somos un ejemplo de saber escuchar y de saber entender las necesidades»

«Somos un ejemplo de saber escuchar y de saber entender las necesidades»

9 de julio de 2025
«Queremos poner en valor la opción de poder comprar de todo en Elda»

«Queremos poner en valor la opción de poder comprar de todo en Elda»

9 de julio de 2025
«Cada vez hay más niños y jóvenes participando en los Moros y Cristianos»

«Cada vez hay más niños y jóvenes participando en los Moros y Cristianos»

9 de julio de 2025
El Ayuntamiento promete resucitar la construcción de la piscina de verano

El Ayuntamiento promete resucitar la construcción de la piscina de verano

9 de julio de 2025
«Un porcentaje importante de nuestro programa electoral ya está cumplido»

«Un porcentaje importante de nuestro programa electoral ya está cumplido»

9 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

La era del chantaje
9 de julio de 2025
Una investigadora de la UA participa en Kenia en un el estudio de restos humanos del Holoceno
9 de julio de 2025
La Generalitat negocia con entidades financieras un crédito de 1.816 millones para pagar a proveedores
9 de julio de 2025
Pablete Arnedo: madera de campeón
9 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.