La sección de Seguridad Radiológica de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), dependiente de la Conselleria de Emergencia e Interior, ha realizado en 2024 un total de 134 inspecciones de instalaciones radiactivas, de equipos de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo.
En este sentido, del balance de las citadas inspecciones se desprende que no se han producido incidentes a lo largo del pasado año y, por tanto, no ha sido necesario activar en ninguna ocasión el Plan de Especial ante el Riesgo Radiológico en la Comunitat Valenciana.
Del total de actuaciones efectuadas, 80 corresponden al control anual de instalaciones radiactivas con autorización de funcionamiento: 70 son de 2ª categoría y 10 de 3ª categoría, (industrias, hospitales y centros de investigación). Por otra parte, se realizaron 41 inspecciones a instalaciones de radiodiagnóstico médico, dentro del programa de vigilancia, incluyendo las de tipo de diagnóstico general, dental y veterinario. Además, se han realizado 4 inspecciones a servicios de protección radiológica.
También se han llevado a cabo 9 inspecciones de transporte de material radiactivo: 3 de ellas relativas al traslado de radiofármacos y fuentes de aplicación médica a diferentes centros médicos de la Comunitat Valenciana; 1 retirada de residuos radiactivos de instalaciones reguladas; 1 relativa a la retirada de residuos de media y baja actividad de la Central Nuclear de Cofrentes; 1 tránsito de concentrados de UF6; 2 a la gestión de actividades relacionadas con el transporte de material radiactivo de dos empresas y 1 referente a un tránsito por el Puerto Autónomo de Valencia de fuentes de alta actividad.
Vigilancia radiológica ambiental
Entre los diferentes convenios de colaboración que la AVSRE ha firmado con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, destacan dos centrados en desarrollar un programa de vigilancia radiológica ambiental, tanto de carácter operativo como de emergencias.
El primero de estos convenios se lleva a cabo a través del Programa de Análisis y Muestreo del Control de Calidad (PVRA) del Programa Operacional Anual de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Central Nuclear de Cofrentes; y el segundo a través de un Programa de Vigilancia Radiológica en Emergencias (PVRE), que desarrolla procedimientos para el análisis isotópico de muestras de diferentes matrices en situaciones de emergencia radiológica.
Estaciones automáticas y de muestreo
Como complemento al Programa de Análisis y Muestreo del Control de Calidad (PVRA), la Generalitat cuenta con una Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA) constituida por un entramado de estaciones automáticas y de muestreo (REA), diseñada para controlar en tiempo real variables radiológicas (tasa de dosis gamma, concentración de radón, radioyodos, emisores alfa y beta en aire) en el entorno a la Central Nuclear de Cofrentes. Esta red transmite las posibles alertas ante cualquier situación fuera de lo normal.
La red tiene distintas estaciones ubicadas en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central. De las mediciones se encargan las estaciones ubicadas en Cortes de Pallás, Jalance, Cofrentes, Cofrentes Central Nuclear y Los Pedrones (Requena). Además, la estación del embalse de Embarcaderos mide continuamente la radiactividad del río Júcar aguas abajo del punto de vertido de la Central Nuclear de Cofrentes y la estación del río Júcar que controla las aguas arriba de la Central.
Los datos recogidos por la REA son transmitidos a la sala de emergencias (SALEM) del Consejo de Seguridad Nuclear. La administración de los datos se contempla de forma conjunta entre la Generalitat y el Consejo de Seguridad Nuclear, por medio un convenio firmado entre ambas instituciones.