Entrevista > Vicente Climent / Autor de ‘Debajo del agua’ (València, 22-octubre-1960)
Probablemente muchos de nuestros lectores ya conozcan a Vicente Climent Gisbert por su faceta de periodista. Comenzó en la profesión a través de la emisora de la COPE en Alicante, ciudad en la que pasó su juventud. Más adelante trabajó en diversos medios como Canal Nou y actualmente ejerce de jefe de informativos en 8 Mediterráneo TV. En 2021 recibió el Premio Periodístico de la Comunitat Valenciana en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Ahora Vicente se ha atrevido a dar un paso hacia la literatura con ‘Debajo del agua’. Se trata de una novela muy psicológica donde la pandemia de covid pondrá a prueba la salud mental de un hombre aparentemente corriente, pero marcado por diversos problemas traumáticos pasados y presentes. Los límites entre la realidad y la ficción a veces quedan un tanto difusos en esta curiosa historia.
«En el fondo esta novela es un ejercicio periodístico sobre la salud mental»
Tras haber publicado diversos libros sobre periodismo y política… ¿por qué te ha dado ahora por escribir una novela?
Éste es ya mi decimoquinto libro, pero efectivamente se trata de mi primera novela. En realidad, si lo analizamos bien… en el fondo esto ha sido un ejercicio periodístico más. Porque el 70% de lo que cuento en ‘Debajo del agua’ son historias verídicas que me han pasado a mí o a otras personas de las que he sabido a través de testimonios fiables. Todo ello aderezado con un 30% de componente ficticio que, si bien no es real, también es perfectamente plausible que sucediera.
Al final esto surge de una necesidad que yo tenía de contar otras cosas fuera del politiqueo diario al que me dedico habitualmente. Aquí hablo de algo que también es muy importante como es la salud mental. Y no me refiero a grandes problemas como la esquizofrenia o la paranoia, sino de personas como tú o yo que estamos relativamente bien… hasta que llega alguien, en este caso un sobrino muy tóxico, que nos menea un poquito y nos desestabiliza hasta el punto de acabar por hundirnos debajo del agua.
Entonces es una novela que raya un poco también el manual de autoayuda, ¿no?
Es posible que pueda ayudar un poco a algunos lectores, pero en realidad no se trata de un libro de autoayuda ni pretende serlo. Si esa hubiera sido mi idea, tal vez me habría puesto un poco más sesudo.
Realmente mi intención original siempre ha sido más bien la de concienciar. Es decir, alertarnos de que cualquiera de nosotros siempre estamos en riesgo de que nos pasen cosas como las ocurridas al protagonista. Y por supuesto, al mismo tiempo también entretener al lector con una buena historia que no es ni mucho menos un rollo.
«Vivir situaciones como una pandemia o una DANA puede hacer que afloren viejas taras psicológicas»
Da la sensación de que desde la pandemia estamos hablando más que nunca de salud mental en la sociedad. ¿Estamos pasando por un momento delicado?
Efectivamente con la pandemia se ha puesto más en evidencia este problema. Lo cierto es que el protagonista de la novela ya arrastraba ciertas taras desde su infancia que condicionaron su desarrollo y continúan afectando a su conducta como adulto. Aunque, por supuesto, todo esto sale relucir más aún con el confinamiento.
Y ahora creo que también vamos percibir un fenómeno similar con la DANA ocurrida en València. Muchas personas han perdido familiares, casas y demás. Todas estas situaciones tan negativas ponen en peligro nuestro equilibrio mental, porque pueden hacernos agitar ese germen interior que quizás ya teníamos dentro desde hacía muchos años, pero hasta ahora solo se nos había manifestado en pequeñas manías o tics sin importancia.
Me llama la atención que un periodista escriba una novela sobre salud mental donde uno de los personajes principales es profesora de Secundaria. Tal vez las dos profesiones más estresantes que existen hoy en día.
Cierto (risas). Conozco un periodista que está casado con una psicóloga, y me parece una idea muy práctica porque así seguro que a largo plazo se ahorra mucho dinero (risas).
El protagonista efectivamente tiene una pareja que es profesora de instituto, un trabajo que le genera mucho estrés. Sin embargo ella demuestra tener restos para esto y más. De hecho no solo consigue llevar su trabajo, sino que además, poco a poco, se va dando cuenta de la situación por la que su marido está pasando. Te diría que se acaba convirtiendo en la heroína de la novela, en una especie de ‘esposa coraje’.
«Es un libro escrito sobre todo para personas sensibles»
El final de la novela también es bastante llamativo. ¿Puedes dar alguna pincelada?
La verdad es que me llevó un poco de cabeza encajar todas las cosas que quería contar, y las distintas tramas que se van cruzando. Porque la historia va dando saltos adelante, atrás y a los lados; mientras que algunos capítulos están escritos en primera persona y otros en tercera.
Como decimos por esta tierra… esto es un trencadís. Es decir, que poco a poco vas añadiendo los trocitos de los azulejos, hasta que todo encaja perfectamente y al final se llega a un punto en el que todo se entiende.
Además hay algunos pasajes divertidos, y otros muy tiernos. Me he intentado meter en la mente de los personajes, tanto en las ocasiones que lo pasan muy mal como cuando ocurre todo lo contrario. Creo que es un libro escrito sobre todo para personas sensibles.
¿Cómo se puede comprar el libro?
Se ha editado a través de NPQ Editores, que es un sello de Sargantana. Se puede encargar en la propia web de esta editorial, o también en las principales plataformas como Amazon o La Casa del Libro. Cuesta 17,90 euros.