En la mañana de hoy se ha celebrado en las oficinas de Puertos de la Generalitat Valenciana la reunión de la Mesa Portuaria de Torrevieja con la asistencia Director General de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García; el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve. La reunión ha contado con la presencia de todas las entidades y empresas que se encuetran en la dársena portuaria de la ciudad como el Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT), los puertos deportivos de Marina Internacional y Marina Salinas, la Cofradía de Pescadores, la salinas de Torrevieja, los apartamentos turísticos de Marina Internacional, el varadero y la empresa concesionaria del Centro de Ocio en el puerto de Torrevieja.
El director general de Puertos ha anunciado que el Ayuntamiento de Torrevieja dispone de la pertinente autorización y el visto bueno para poder ejecutar las obras de puesta en valor del Muelle Mínguez por lo que ya se van a iniciar las obras. Asimismo, las obras de electrificación primaria del recinto portuario, es decir, las obras de reurbanización de toda la zona que se contemplan en el paseo La Libertad y su entorno, comenzarán en breves fechas y, el 1 de marzo, las casetas de los hippies serán desubicadas y trasladadas a la Vía Verde, lugar en el que quedarán instaladas y que en Semana Santa ya estarán abiertas al público.
Marc García ha destacado que el Puerto de Torrevieja es el más importante de la Comunidad Valenciana junto al de Denia, y que son más de 100 millones de euros los que se están invirtiendo en la actualidad entre la empresa concesionaria del Centro de Ocio y el consistorio torrevejense.
De forma paralela, desde el gobierno de la Generalitat Valenciana se está trabajando en todo el trámite de concesión global para las obras del entorno de las Eras de la Sal y para las obras de reordenación y reurbanización del frente portuario. Una concesión que estará ya en el mes de marzo. Una concesión global que es necesaria para que el Ayuntamiento pueda iniciar las obras del nuevo auditorio de las Eras de la Sal, que ocuparía según está proyectado el antiguo varadero del puerto deportivo de Marina Internacional.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha anunciado que la pretensión del equipo de Gobierno es que el Certamen Internacional de Habaneras Y Polifonía de 2026 se celebre ya en este nuevo espacio de las Eras de la sal.
Otro de los asuntos tratados en la mañana de hoy en la Mesa Portuaria con los representantes de los puertos y clubes náuticos de Marina Salinas, Marina Internacional y RCNT ha sido el asunto de la ampliación concesional que requieren para continuar con su actividad. Una ampliación que depende de las inversiones que estos puertos van a realizar y que ya han sido expuestos al director general de Puertos.
El responsable de la empresa concesionaria que está ejecutando del Centro de Ocio del puerto de Torrevieja, Enrique Riquelme, ha anunciado que en marzo ya abrirá el parking subterráneo, con 640 plaza de aparcamiento, paralelamente con la apertura del vial de tráfico de entrada que trascurrirá desde la Avenida de La Libertad hasta el Dique de Levante. Además, Riquelme ha informado que en el mes de julio, una vez finalizadas todas las obras del Centro de Ocio, será inaugurado.
Por último, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha anunciado que la pasarela peatonal que comunicará el Dique de Levante con la parte superior del Centro de Ocio podría estar terminada en el mes de junio de este año 2025.