El Ayuntamiento de Villena está acometiendo las tareas de limpieza y desinfección del depósito municipal de agua potable Las Cruces 1, que abastece al casco histórico de la ciudad. Esta operación ordinaria consiste en el vaciado completo de esta infraestructura y la desinfección completa del mismo. Estos trabajos son parte de las rutinas necesarias para garantizar la calidad del agua potable suministrada en la ciudad, que ejecutan los operarios de la empresa adjudicataria del servicio.
El proceso de limpieza obliga evacuar el agua sobrante, que acumula restos y sedimentos, además de tratarse de un caudal hiperclorado con el objetivo de completar la desinfección del depósito. Una emisión de agua que, en algunos puntos de la ciudad, puede que surjan a través de determinados imbornales, como consecuencia de la acumulación puntual de agua liberada, aunque la cantidad no es significativa.
En esta operación de limpieza no ha sido necesario el corte del suministro de agua en la zona del casco histórico, puesto que en el periodo de ejecución de estas tareas de limpieza se ha conectado con otro de los depósitos municipales.