El Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Servicios Generales, está llevando a cabo una nueva actuación de renovación del alumbrado público con la sustitución de 160 luminarias en la zona de la calle Aragón Calle Castilla y adyacentes; y en el Parque Poeta Federico García Lorca y la Plaza Joan Fuster.
El concejal del área, Fernando Díaz, ha concretado que se trata de la actuación número 26, apuntando que “ya hemos renovado el 50% de las luminarias de la ciudad, en torno a 2.500 unidades”. José Fernando Soriano, técnico de Infraestructuras de la concejalía de Servicios Generales, ha añadido que “estamos por encima del ratio nacional de cambio de iluminación de alumbrado público, cifrado en el 42%”.
Díaz ha recordado que este tipo de actuaciones representan “una clara apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente del Ayuntamiento de Petrer”. Así, se pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con políticas orientadas a reducir el consumo de energía, fomentar el uso eficiente de los recursos y promover un modelo sostenible en su ámbito local.
El cambio de luminarias de lámparas de vapor de sodio de potencias comprendidas entre 150 y 250 w, por luminarias con tecnología L.E.D. de 75 w contribuye al ahorro energético, al consumir hasta un 50% menos de energía; ofrece mayo vida útil, ya que las luces LED garantizan una vida útil de hasta 120.000 horas, reduciendo significativamente los costos de mantenimiento; mejoran la calidad de iluminación con una luz más uniforme y una tonalidad neutra que ofrece mayor cromática de colores reales que la iluminación tradicional; reduce las emisiones de carbono; y se adaptan a sistemas inteligentes, al ser compatibles con sistemas de control automatizado, sensores de movimiento y regulación de intensidad por franjas horarias, aumentando la eficiencia.
En esta actuación, como se ha apuntado, se están renovando un total de 160 luminarias con una inversión aproximada de 46.000 euros: 134 unidades en viales y 26 unidades en zonas ajardinadas. Los trabajos los está llevando a cabo una empresa instaladora, pero también se está contando con el apoyo de los trabajos complementarios por parte del personal de la sección de electricidad de la concejalía, en materia de regulación y telemando de los cuadros eléctricos dependientes de estas luminarias renovadas.
Las 26 actuaciones realizadas en los últimos años se han llevado a cabo en diferentes zonas de Petrer, además de en el interior de edificios municipales, con una cifra total de luminarias cambiadas que asciende a más de 2.500 unidades.
Tanto el concejal como el técnico, han manifestado que “la intención es que en 7-8 años hayamos podido renovar la totalidad de las luminarias de la ciudad”.