El Equipo de Gobierno ha aprobado definitivamente esta mañana los Presupuestos Municipales 2025, tras la celebración de un pleno extraordinario para sacar adelante unas cuentas que ascienden a un total de 116.987.227,96 euros. Estas cuentas se estructuran en cuatro pilares fundamentales como son la mejora de los servicios municipales, la dinamización económica, el desarrollo social y cultural, y la sostenibilidad ambiental.
De esta manera, para la atención al ciudadano y fortalecimiento de los servicios municipales se destina el 40,49% del presupuesto (47,37 millones de euros). Suponiendo el gasto de personal un incremento de más de 8 millones respecto al ejercicio anterior. Este aumento permitirá implementar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con 3,5 millones de euros, y la primera fase de la carrera profesional para los empleados públicos, con una inversión inicial de 1,25 millones de euros.
En cuanto a la modernización de la ciudad y sostenibilidad se refuerzan servicios esenciales como la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria. La actualización de la tasa de residuos sólidos urbanos permitirá cubrir el 92,75% de los costes del servicio, liberando recursos para otros proyectos prioritarios. Por ello, entre otros se renovarán los vehículos y contenedores del servicio de recogida de residuos y se modernizará la flota de transporte.
Por otra parte, estos presupuestos también suponen un impulso a la cultura y la educación incrementando la dotación para entidades culturales y educativas, destacando las colaboraciones con la Universidad Miguel Hernández (UMH) para proyectos como la Cátedra Oriol y el Parque Científico. Además de lo anterior, se aumenta el apoyo a la Fundación Miguel Hernández con una subvención de 15.000 euros y otras instituciones dedicadas a preservar el patrimonio histórico y artístico de Orihuela.
En lo que respecta a las inversiones, en este capítulo ascienden a 2,97 millones de euros, que están complementadas con los proyectos que han sido financiados por préstamos por más de 41 millones de 2024. Se contemplan actuaciones que vienen a garantizar el incremento en un servicio esencial como es el de RSU y Limpieza Viaria y, por otro, se consolida la rehabilitación del centro histórico de Orihuela con obras como la remodelación del Paseo Calvo Sotelo.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha manifestado que “tras esta aprobación definitiva podemos dar prioridad a los proyectos y a las necesidades de Orihuela que desde hoy ya cuentan con un presupuesto nuevo, lo que garantiza la disposición de fondos económicos para ejecutar lo necesario y previsto en este año”. Del mismo modo, Vegara ha agradecido nuevamente el trabajo del área económica, así como de todo el Equipo de Gobierno por priorizar una vez más las necesidades reales de Orihuela.