El Ayuntamiento de Alcoy ha activado un innovador sistema de control y gestión de aparcamientos públicos disuasorios mediante cámaras que utilizan inteligencia artificial para monitorizar la ocupación de 382 plazas. Este sistema cubre seis zonas clave de estacionamiento en la ciudad:La Riba, Sant Antoni, Verge María, Sant Joan, Sant Bonaventura y Torre de les Maçanes y tiene como objetivo optimizar la movilidad y reducir el tráfico de agitación derivado de la búsqueda de aparcamiento.
Gracias a este avanzado sistema de guiado, la ciudadanía podrá conocer en tiempo real la disponibilidad de plazas, lo que permitirá disminuir los tiempos de circulación y, en consecuencia, reducir la emisión de gases contaminantes. Actualmente, esta información puede consultarse en un panel informativo instalado en la calle Sant Tomàs, y próximamente se podrá acceder a ella a través de una aplicación móvil, ya desarrollada y en proceso de publicación en las principales plataformas digitales.
El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, ha destacado la relevancia de esta iniciativa dentro del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Alcoy: «Este sistema supone un paso más en la modernización y digitalización de la gestión del tráfico en nuestra ciudad. No solo facilita a la ciudadanía el acceso a la información sobre aparcamientos en superficie, sino que también contribuye a un uso más racional y eficiente del espacio público, alineándose con las políticas de movilidad sostenible».
Además, este sistema se complementa con un proyecto piloto para la gestión de las zonas de carga y descarga, permitiendo controlar el tiempo de estacionamiento en estas áreas y mejorar la rotación de vehículos, garantizando así una mayor disponibilidad de plazas para los transportistas y comerciantes.
Ambas actuaciones han supuesto una inversión de 195.903,53 euros (IVA incluido) y forman parte del proyecto global para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Alcoy, que cuenta con una financiación de 2.670.098,16 euros procedente de los fondos europeos.
El Programa de ayudas para municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.