La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el edil de Educación, Antonio Candel Rives, y el director del IES Canónigo Manchón, Francisco Javier Ramírez Riquelme y más miembros del equipo directivo y docente del centro educativo, ha acudido este jueves a la presentación de proyectos innovadores intermodulares de Mecatrónica Industrial y Mantenimiento Electromecánico. “Estas jornadas, organizadas por el IES Canónigo Manchón, pretenden desarrollar relaciones entre el instituto de formación y el entorno profesional del sector, promoviendo la colaboración formación-empresa y aportando soluciones técnicas a situaciones industriales reales”, ha subrayado la alcaldesa.
La Casa de Cultura ha acogido estas jornadas con nueve proyectos, fruto de la aplicación de metodologías activas y la aplicación de conocimientos técnicos avanzados en el ámbito industrial. Entre las propuestas destacan la puesta en marcha de un robot cartesiano, una clasificadora de frutas con visión artificial, una cortadora automática de tela y una precintadora, entre otros.
“Estos proyectos de estudiantes del IES Canónigo Manchón dan soluciones técnicas a situaciones industriales reales”, ha destacado la alcaldesa, quien ha subrayado que “esta iniciativa busca desarrollar las relaciones entre el instituto de formación y el entorno profesional del sector, promoviendo la colaboración formación-empresa”. La primera edil ha añadido que “estas ramas de la tecnología sirven para que la sociedad avance y estos jóvenes derrochan formación, preparación y entusiasmo en sus proyectos porque nuestra juventud ya es el futuro de nuestra sociedad”.
Según ha expresado el director del IES Canónigo Manchón, Francisco Javier Ramírez, los proyectos están ideados y resueltos en su totalidad por el alumnado, mostrando innovación y creatividad en cada propuesta. El programa incluye presentaciones individuales de cada proyecto, en las que los participantes han explicado el funcionamiento, los retos técnicos y las soluciones implementadas. “Estamos consiguiendo que los alumnos y alumnas hayan desarrollado estos proyectos en los que necesitan de la tecnología y es un gran aprendizaje, en el que el profesor actúa como guía”, ha comentado el director del centro educativo, además de que “este proyecto que se remonta a hace tres cursos está dando unos resultados extraordinarios, consiguiendo un alumnado motivado y con actitud proactiva a la hora de exponer sus trabajos y eso es muy satisfactorio”.
En detalle, los proyectos presentados han sido Astro Dunk; clasificadora de paquetes por códigos de barras; precintadora; cortadora automática de tela; clasificadora por materiales metálicos y no metálicos; clasificadora de frutas; taladro de columna; cinta transportadora y dosificadora de agua; y puesta en marcha de robot cartesiano.