El protocolo “Aquí actuamos” contra la violencia sexual en espacios de ocio y entretenimiento suma más de 20 nuevas adhesiones en la ciudad. Un total de 23 discotecas de València se han sumado este mes a esta iniciativa municipal dirigida a prevenir y actuar contra las agresiones sexuales. Personal especializado de la Concejalía de Igualdad ha impartido este jueves una sesión de formación presencial al personal de estos locales con el objetivo de explicar a las trabajadoras y trabajadores de estos espacios los funcionamientos previstos en el protocolo ante los posibles casos de violencia sexual.
Durante la jornada, se han compartido las pautas de actuación y los roles que debe asumir y desarrollar el personal de los locales para garantizar la atención y protección de las mujeres, así como una coordinación ágil entre el establecimiento y los servicios de emergencia y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De hecho, tal como se ha subrayado, esta formación se celebra dos veces cada año con la finalidad de adaptarse a la rotación de personal tan característica del sector y facilitar que el mayor número de trabajadores y trabajadoras de los locales interesados puedan participar.
De esta manera, el Protocolo “Aquí actuamos” cuenta ya con un total de 45 espacios adheridos en la ciudad, “un incremento de participación que refleja los frutos de haber trabajado con el sector durante el último año en la mejora de la aplicación del protocolo”, tal como se ha subrayado desde la Concejalía de Igualdad.
Las nuevas discotecas que han participado en la formación son: Indiana, Tulum, Mya, Moon, Umbracle, La3 Club, Jerusalem, Goldens, Atenea Sky Club, Jagger, Bowie, Picca Club, Flash, Latex Club, Oven Club, Barber Pub, Spook, Akuarela, Play Club, XL Xtra Lrge, Discoteca Room, Convento y Committee.
El protocolo “Aquí Actuamos”
El protocolo “Aquí Actuamos” es una guía de actuación municipal impulsada desde la Concejalía de Igualdad, qu se dirige a los espacios de ocio y entretenimiento de la ciudad: salones de fiesta, discotecas, establecimientos hoteleros o de restauración, festivales, centros comerciales, salas de cine, casinos o salas de juego.
La finalidad es dotar a los locales que quieran sumarse de los recursos y conocimientos necesarios para prevenir, detectar y actuar de manera correcta ante posibles casos de violencia sexual. Entre los recursos, también se facilita a cada local adherido una serie de materiales para implementar el protocolo en las salas de ocio y hacer visible el compromiso de estos locales con los espacios de ocio seguros.